Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, refirió que el sector construcción puede tener una recuperación importante este año con las obras de reconstrucción luego que pasen las intensas lluvias.

“Los precios que uno ve de Unacem, Aceros Arequipa, Cementos Pacasmayo en la Bolsa (de Valores de Lima) han subido fuertemente porque están esperando la recuperación”, subrayó.

Indicó que si se ven las expectativas de crecimiento trimestral del sector construcción, para los tres primeros meses de este año se espera que caiga 7.3% porque las obras no pueden ejecutarse por las lluvias y además se explica por el retraso en los megaproyectos.

“En el segundo trimestre esperamos que el sector construcción crezca 1.1%, el tercer trimestre 4.5% y el cuatro trimestre 7%”, afirmó.

En la presentación del Reporte de Inflación marzo 2017, correspondiente al panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017-2018, el BCR prevé que el sector construcción crecerá 1.8% este año, una menor estimación respecto al 3.6% previsto en el anterior reporte.

“Estamos bajando la proyección a 1.8%, aunque podría recuperarse en algún momento si la inversión pública es más dinámica”, dijo.

Precisó que esta corrección en la proyección se basa en retraso en la ejecución de las megaobras como la Línea 2 del Metro de Lima, el gasoducto del sur, el aeropuerto internacional de Chinchero, entre otros.

Velarde indicó que en la proyección de 1.8% para este año no han considerado aún el impacto de la reconstrucción de la infraestructura dañada en el país por el efecto del fenómeno climático de “El Niño Costero” caracterizado por intensas lluvias, inundaciones y huaicos.

Refirió que hay comentarios de ministros y políticos respecto a la necesidad de reconstruir las viviendas afectadas por las inundaciones y huaicos, las cuales no serían en lugares proclives a estos fenómenos naturales.

“Y eso no sería por autoconstrucción, sino por construcción de ciudades satélites, etc., eso puede aportar bastante a crecimiento, eso ni siquiera lo hemos incorporado en la proyección, no sabemos cuánto tiempo tome convencer a la gente que salga (de sus viviendas actuales en zonas de riesgo)” dijo.

Asimismo, indicó que realizar un expediente técnico para construir un puente puede demorar hasta cinco meses y en carreteras puede tomar tres meses, y para una ciudad satélite por lo menos un año.

Por ello, dijo que las obras de reconstrucción se estarían dando con mayor fuerza en el tercer y cuarto trimestre del presente año.

login