Fondo MIVIVIENDA

Integridad FMV

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Establece los valores institucionales, principios, deberes y normas éticas que rigen el desempeño de todos los colaboradores del FMV (Directores, trabajadores, practicantes), quienes deben comprometerse a su estricto cumplimiento, en mérito a los servicios que prestan para el cumplimiento de su objeto social.

NUESTROS VALORES:

  • COMPROMISO  

Somos una empresa comprometida con la consecución de sus objetivos y metas. Nuestros colaboradores son responsables en cumplir con toda actividad que se comprometen realizar. Son conscientes de la importancia de cumplir con toda obligación dentro de los plazos establecidos y de manera proactiva.

  • EXCELENCIA EN EL SERVICIO

Somos una empresa que está orientada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes internos y externos. Nuestros colaboradores tienen una actitud proactiva y oportuna para dar respuesta a toda necesidad que se presente, con el objetivo de brindar una atención ágil, eficiente y de calidad.

  • INTEGRIDAD

Nuestra empresa se rige bajo principios éticos, nuestros colaboradores son consecuentes, honestos, actúan de manera correcta y transparente, se rigen bajo principios éticos alineados a nuestra política de integridad y nuestro código de ética y conducta.

  • TRABAJO EN EQUIPO

Ante los grandes retos que se ha planteado el FMV, nuestros colaboradores son conscientes de la importancia de trabajar de manera coordinada con todas las áreas para alcanzar los objetivos institucionales. Presentan una actitud proactiva, abierta al diálogo y aceptan retos de manera responsable y activa; trabajan de manera armoniosa, proponen soluciones y buscan ser parte de ellas.

  • INNOVACIÓN

El FMV es consciente de las nuevas exigencias en las que está inmerso. Nuestros colaboradores son conscientes que sus acciones pueden mejorarse continuamente, son creativos, son abiertos a los cambios, están atentos a los cambios del entorno y proponen nuevas formas de atender necesidades a fin de ofrecer servicios valiosos y de calidad. 

NUESTROS PRINCIPIOS:

  • ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

Cumplimos con nuestros objetivos haciéndonos cargo solidariamente de los resultados así como las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones, así como los actos en la sociedad y el medio ambiente.

  • EFICIENCIA

Estamos comprometidos en atender los requerimientos con altos estándares de calidad y eficiencia, que aseguren un adecuado servicio.

  • GENERACION DE VALOR

Estamos motivados en atender plenamente a nuestros clientes con proactividad, diligencia y vocación de servicio, ofreciéndoles soluciones que les generen valor.

  • TRANSPARENCIA

Somos honestos y transmitimos a la sociedad información de la gestión en forma veraz, clara  y oportuna. Garantizamos la idoneidad técnica y moral de nuestros colaboradores para la razonable e imparcial toma de decisiones en los negocios, la gestión de riesgos y el control.

 

CANAL DE DENUNCIAS

Con el objetivo de estandarizar, interoperar y facilitar la presentación y gestión de denuncias sobre posibles actos de corrupción y, en cumplimiento a nuestro Modelo de Integridad, el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) acaba de implementar la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano – PDUDC, la cual es administrada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De esta manera, si usted tiene conocimiento de la comisión de hechos irregulares, actos de fraude, corrupción u otras prácticas cuestionables en relación algún colaborador del FMV, puede presentar su denuncia de manera reservada o anónima, ingresando al siguiente enlace: denuncias.servicios.gob.pe

Debemos indicar que las denuncias presentadas se encuentran reguladas por el Decreto Legislativo N°1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias de mala fe, evitando que los denunciantes no sean objeto de represalias o amenazas.

De esta forma, los ciudadanos y colaboradores podrán reportar posibles casos de corrupción y/o práctica cuestionables o cualquier práctica contrarias a la ética, de manera sencilla, segura y efectiva.

Qué puede denunciar?

Puede ser materia de una denuncia cualquier acto contrario a la ética cometida por algún colaborador del FMV, así como actos vinculados a:

  • Actos fraudulentos o ilícitos.
  • Malversación de dinero o bienes.
  • Manipulación de EEFF, omisiones o ausencia de controles en proceso.
  • Incumplimiento de normas, políticas y obligaciones legales.
  • Conflicto de intereses (relacionados con colaboradores, proveedores, clientes, otros).
  • Corrupción o soborno.
  • Obtención de ventajas indebidas.
  • Uso indebido de información confidencial o reservada.
  • Proselitismo político.
  • Nepotismo.
  • Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Entre otras actividades no éticas.

Registra tu denuncia: Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano    

Otros canales de denuncia, consulta u orientación:

Correo electrónico:

WhatsApp: 

 

NUESTRO MODELO DE INTEGRIDAD

Con el fin de fortalecer la capacidad de prevención de las entidades públicas y entidades adscritas (como las empresas de propiedad del Estado), en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrolló un Modelo de Integridad que contiene un conjunto de orientaciones, mecanismos y procedimientos diseñados para fortalecer a las entidades en su capacidad interna de prevención y sanción frente a la corrupción y prácticas contrarias a la ética.

Este modelo está compuesto por nueve (9) componentes y treinta y seis (36) subcomponentes, que incluyen acciones que corresponden a buenas prácticas planteadas desde la cooperación internacional.

La estrategia de evaluación del Modelo de Integridad aplicada a las entidades públicas y a las empresas del estado, tienen un horizonte de implementación y evaluación de cinco (5) años, el cual contempla una implementación progresiva (capacidad operativa del órgano que ejerce la función de integridad) y gradual del modelo de integridad, puesto que cada año se eleva el estándar de integridad, tal y como se visualiza en la siguiente imagen:

El Estándar de Integridad Etapa I (2021), comprende 33 aspectos de evaluación, en ella se evalúa la adopción de actos formales al interior de la entidad que permitan la aplicación e implementación de los mecanismos y herramientas de integridad.

El Estándar de Integridad: Etapa II (2022), siendo este un estándar centrado en la aplicación de los mecanismos y herramientas del Estándar de Integridad Etapa I (2021), en esta etapa se mide el nivel de utilización de los mecanismos y herramientas de integridad que la entidad ha instituido. El estándar de integridad Etapa II, comprende 22 aspectos de evaluación.
 

En el FMV

En el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), la Oficina de Cumplimiento Normativo e integridad se encarga del seguimiento a la implementación y cumplimiento del Modelo de Integridad.

Para medir los avances en la implementación del mismo, la Secretaría de Integridad diseñó el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la puesta en marcha de los componentes del modelo.

El ICP mide los avances que las entidades deberían alcanzar las entidades del estado. El índice se expresa en porcentajes y su calificación se determina conforme a la escala.

 

Calificación

El FMV en su ultima evaluación correspondiente a diciembre del 2022, alcanzó un 85% de implementación en su primera etapa y un 97% de implementación en su segunda etapa, lo que ubica al FMV en el puesto N°12 entre las entidades adscritas del Poder Ejecutivo, otorgandole una calificación destacable. A su vez, se proyecta para el presente año, implementar la mayor cantidad de aspectos establecidos en el estándar de Integridad Etapa I y Etapa II y así obtener una calificación destacable igual o mayor al 90%, lo que permitirá optimizar la capacidad de prevención en el FMV ante cualquier acto de corrupción, fraude y práctica cuestionable.

Es importante precisar que los colaboradores y ciudadanos interesados, podrán hacer seguimiento y revisar el avance y la calificación obtenida por la entidad a través del Reporte Nacional de Integridad (http://reporteintegridad.servicios.gob.pe/), que es una plataforma de difusión del ICP que permite visibilizar y transparentar los avances.

 

 NORMATIVA  (descargar)

  • Ley N° 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo trasnacional.
  • Decreto Legislativo N° 1352, que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas.
  • Decreto Supremo N° 044-2018-PCM, aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.
  • Decreto Supremo N° 02-2019-JUS, aprueba el Reglamento de la Ley N° 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas.
  • Resolución Ministerial N° 109-2017-VIVIENDA, aprueba el Plan de Lucha contra la Corrupción para el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, 2017-2019.
  • Políticas de Integridad del Fondo MIVIVIENDA S.A.
  • Código de Ética y Conducta del Fondo MIVIVIENDA S.A.
  • Manual de Procedimiento de Denuncia e Investigación de Actos de Fraude, Corrupción y Otras Prácticas Cuestionables.