Fondo MIVIVIENDA

Adquisición de Vivienda

Esta modalidad está dirigida a los Grupos Familiares Beneficiarios (GFB) que no cuentan con vivienda, terreno o aires independizados para vivienda (déficit habitacional cuantitativo).

El déficit habitacional cuantitativo se encuentra en el orden de 500,000 viviendas a nivel nacional (2013).

 

¿QUIÉNES PUEDEN INTERVENIR EN LA MODALIDAD DE ADQUISIÓN DE VIVIENDA NUEVA (AVN)?

Como Promotor pueden intervenir todos aquellos interesados en desarrollar proyectos inmobiliarios dirigidos atender el déficit habitacional cuantitativo de las Viviendas de Interés Social (VIS), que cuenten con un código de proyecto en el “Registro de Proyectos” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y que además tengan el respaldo de una Institución Financiera Intermediaria (IFI) o de Seguros que soporte las operaciones financieras.

 

¿QUIÉN ES EL PROMOTOR?

El Promotor es la persona natural o jurídica que promueve, construye o comercializa proyectos habitacionales para los Grupos Familiares Beneficiarios (GFB) en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Cuenta con un código de proyecto inscrito, es responsable del proyecto y su ejecución, y puede construir con recursos propios, contratar o asociarse con empresas constructoras.

 

¿DÓNDE SE PUEDEN DESARROLLAR LOS PROYECTOS INMMOBILIARIOS DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA (AVN) ?

En zonas urbanas de todo el territorio nacional peruano. Sin embargo recomendamos  identificar zonas que cuenten con las siguientes características:

  • Terrenos saneados física y legalmente y con un costo que no exceda los 45 S/. por m2
  • Factibilidad real de servicios básicos (agua, desagüe y luz)  a una distancia que no excedan los 1000 m2 hasta el terreno.
  • Demanda efectiva, es decir, contar con Grupos Familiares Elegibles (GFE) interesados en adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS), que cuenten con un ahorro mínimo y que sean sujetos a un crédito complementario.
  • Compromiso de una Institución Financiera Intermediaria (IFI) para emitir las garantías y otorgar los créditos complementarios en la zona a trabajar.

 

¿CUÁL ES EL VALOR DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL?

El valor del BFH está en función del valor de la Vivienda de Interés Social (VIS).

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA

VALOR DE LA VIVIENDA

VALOR DEL BFH

AHORRO MÍNIMO

HASTA 13.9 UIT

8 UIT

MÍNIMO 3 % DEL VALOR DE LA VIVIENDA

MAYOR A 13.9 UIT HASTA 20 UIT

7.1 UIT

 

¿CÓMO SE CANCELA EL VALOR DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)?

El valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) se cancela con el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) y, con el Ahorro y Crédito Complementario del Grupo Familiar Beneficiario (GFB).

  VIS =  Ahorro + BFH + Crédito

 

¿CUÁL ES EL VALOR DEL AHORRO EXIGIDO AL GRUPO FAMILIAR BENEFICIARIO (GFB)?

El valor MINIMO exigido por la  normatividad es de 3% del valor de la Vivienda de Interés Social (VIS). Sin embargo, es factible que la Institución Financiera que  otorga el crédito exija un ahorro mínimo de aproximadamente 10% del valor de la VIS.