Fondo MIVIVIENDA

Mivivienda entrega primer bono sostenible en el mercado inmobiliario

Con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y mitigar el impacto en las construcciones inmobiliarias, el Fondo Mivivienda (FMV S.A.), desembolsó el primer Bono Mivivienda Sostenible (BMS) en el mercado.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo durante la inauguración de la trigésima edición de la ExpoMivivienda de Lima Norte, donde se ofertan más de 10 mil viviendas en 80 proyectos inmobiliarios de Lima y Callao. La feria va desde hoy hasta el domingo 16 de octubre en el C.C. Plaza Norte.

Asistieron al evento; Lucía Ledesma, Directora General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda; Alejandro Niezen Sarmiento, Presidente del Directorio del FMV S.A.; Alain Humen, Director de AFD Perú y Julio César Díaz, Gerente General de Cissac.

El BMS fue desembolsado a través del Banco Interbank a Ana Lourdes Mendoza Saldarriaga (DNI 10624724), quien adquirió una vivienda en el Condominio Paseo Colonial y obtuvo un financiamiento con el Nuevo Crédito Mivivienda de S/ 177,495.60, correspondiéndole un bono de S/ 5,024.14

El proyecto

Dicho proyecto, que logró la certificación grado 1 por Bureau Veritas, tiene un total de 262 unidades de vivienda y cuenta con departamentos entre 70 m² y 74 m² de área techada aproximadamente y con 1 y 2 dormitorios. El rango de precio de las viviendas va desde S/ 182 mil hasta S/ 326 mil, y la inversión total del condominio asciende a S/ 50 millones.

Todos los departamentos están equipados con focos Led, grifería ahorradora y terma a gas. Siendo los beneficios futuros la reducción en los pagos de agua y energía eléctrica, y las emisiones de gases por efecto invernadero. Se calcula que el ahorro mensual en los servicios llega hasta el 30%.

Cabe recordar que estas acciones forman parte de la cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el FMV S.A. que tiene como objetivo principal promover la construcción de viviendas eco-amigables; es decir, viviendas que implementen en su concepción criterios de sostenibilidad ambiental, para una mejora de su eficiencia energética e hídrica, preservando el medioambiente y sensibilizando a las poblaciones beneficiarias sobre el cambio climático.

 

Los criterios de sostenibilidad ambiental se agrupan en 5 categorías: ahorro energético, ahorro de agua, gestión de residuos sólidos, capacitación en diseño bioclimático y concientización de usuarios. Para que un proyecto de vivienda sea calificado como ‘sostenible’, deberá cumplir con la adecuada implementación de estos criterios.

Bono sostenible

El BMS se otorga a través del sistema financiero y es una ayuda económica para las familias que adquieran una vivienda sostenible con los productos del FMV S.A.

Su valor se calcula haciendo un estimado de los sobrecostos que implica incorporar en la solución habitacional típica, las tecnologías ahorradoras de agua, energía, y en general, el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad de modo que el mayor precio de la vivienda no desaliente la adquisición.

Propuesta

Se presentan dos propuestas de valor, una para el promotor inmobiliario y otra para el comprador. El promotor agrega un atributo de venta a sus productos de vivienda (mayor entregable y una promesa de ahorro económico) con el BMS que cubre los sobrecostos de producción; y el comprador recibe una vivienda con estos atributos sin tener que pagar más por lo mismo. De esta manera, el atributo busca activar un mercado de viviendas sostenibles que recién empieza a despegar.

Este bono se otorga de acuerdo al valor de financiamiento de la vivienda y grado de sostenibilidad. Para valores de financiamiento menores a S/ 140,000 el valor del bono es de 4% (grado 1) y para viviendas mayores de S/ 140,000 puede ser de 3% si cumple con las condiciones de grado 1, o 4% si adicionalmente a estas condiciones cuenta con una instalación de planta de tratamiento de aguas residuales (grado 2) u otro sistema de tratamiento para riego de áreas verdes. 

login