Fondo MIVIVIENDA

SEMINARIO INTERNACIONAL ANALIZÓ DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PERÚ

A fin de promover el desarrollo de viviendas amigables con el medio ambiente en el Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda S.A. (FMV S.A.) realizaron la IV edición del “Seminario Internacional de Vivienda Social Sustentable” en nuestro país. 

El evento, que tuvo como objetivo promover el desarrollo inmobiliario sostenible en el Perú, compartiendo experiencias exitosas de otros países, buscó identificar oportunidades de negocio que permitan incorporar iniciativas similares en nuestro país a través de sus actores más importantes.

La inauguración estuvo a cargo de la Directora General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Lucía Ledesma; el Presidente de Directorio y Gerente General del Fondo Mivivienda S.A., Alejandro Niezen Sarmiento y Manuel Cox Ganoza, respectivamente.

Expositores internacionales

El seminario, que contó con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales, se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, y estuvo dirigido a las instituciones financieras, promotores inmobiliarios, proveedores de insumos y servicios y otros agentes involucrados con el sector de la construcción.

En tal sentido, participaron destacados expositores como Diana Wiesner Ceballos, arquitecta de la Fundación Cerros de Bogotá en Colombia; Yann Barnet y Faouzi Jabrane del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) y Universidad San Martín de Porres (Francia y Perú); María del Carmen Delgado Rázuri del SwissContac (Suiza y Perú); Eleonore Pocry  de la Agencia Francesa de Cooperación (AFD); Silvia Onnis y Silvana Loayza León del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en colaboración con Concytec (Italia y Perú); Christopher Schreier y David Rondinel del Instituto de Investigación Científica (IDIC) y Universidad de Lima; Fernando Llosa de Cárdenas de Viva GyM y Hernando Carpio Montoya, Jefe del Departamento de Proyectos Inmobiliarios del FMV S.A., entre otros. 

Durante la cuarta edición de este seminario se premió además a los ganadores del IV Concurso Nacional de Vivienda Social “Construye para Crecer 2016”, que reconoce a los mejores prototipos de vivienda social unifamiliar desarrollados por profesionales y estudiantes.

Cabe recordar que los participantes presentaron prototipos de vivienda social para las tres regiones del país bajo la visión del diseño integral de la vivienda con los siguientes ejes temáticos: accesibilidad económica  (de tal manera que puedan enmarcarse dentro de algún programa del MVCS o productos hipotecarios del FMV S.A.), crecimiento modular, sostenibilidad en armonía con su medio ambiente y tecnología constructiva coherente con su entorno.

Los ganadores

En la categoría Costa Industrial Profesional, el primer lugar fue otorgado al equipo liderado por Rudolf Kurt Pio Giese Salazar, mientras que Costa Industrial Universitario fue conferido al equipo de Roberto Medina Manrique.

En la categoría Sierra Industrial Profesional el primer lugar fue para el equipo encabezado por Juan Sánchez Gutiérrez.

En la categoría Selva Industrial Profesional, el primer lugar fue concecido a Alberto Tejada Herrera y Selva Industrial Universitario al tutor Wilber Ramirez Vera.

Asimismo fueron premiados como Mejor Proyecto Tradicional al equipo liderado por Juan José Espinola y Alberto Tejada Herrera por presentar el Mejor Proyecto Ecoamigable.

login