Fondo MIVIVIENDA

INTERVENCIÓN DE MIVIVIENDA EN EL MERCADO BENEFICIA A 375 MIL FAMILIAS

San Isidro, 20 de enero de 2017.- El Fondo Mivivienda S.A. (FMV)  empresa estatal adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento benefició, en el periodo 1998- 2016, a casi 375 mil familias en el país para la adquisición, mejoramiento, ampliación o construcción de viviendas.

Así lo señaló Alex Niezen Sarmiento, Presidente del Directorio del FMV, quien precisó que a la fecha se han colocado 120,447 créditos Mivivienda y 253,659 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Propio Techo, desembolsándose alrededor de 15 mil millones de soles.

“Estas acciones ratifican el compromiso de la institución como principal articulador y promotor del mercado que no solo se ciñe a la obtención de una vivienda por parte de las familias, sino tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los peruanos”, remarcó.

Respecto al programa Techo Propio advirtió que el presupuesto está garantizado para este año, previéndose una ejecución inicial de S/ 465 millones para los Bonos Familiares Habitacionales (BFH).

“El Fondo Mivivienda focalizará los subsidios hacia los segmentos medio y medio bajo de la población con capacidad de ahorro, buscando su formalización y, por consiguiente, acceso e inclusión al sistema financiero”, afirmó.

Entidades financieras

En otro momento, Niezen Sarmiento destacó que nuevas instituciones financieras ingresarían a trabajar con los productos Mivivienda. Así mencionó a la CMAC Arequipa, CMAC Cusco, CMAC Trujillo y MiBanco, entidades que empezarían a operar en abril próximo.

En ese sentido, dijo, las recientes medidas implementadas por el FMV priorizará el interés de la población de escasos recursos y permitirá que miles de familias accedan a una vivienda digna.

Así refirió que el otorgamiento del Bono del Buen Pagador (BBP) para los rangos de viviendas de S/ 81,000 (20 UIT) hasta S/ 153,900 (38 UIT), tendrá un alto impacto en las colocaciones del FMV para el presente ejercicio.

“Esperamos que las empresas inmobiliarias se adecúen a estos nuevos parámetros, y se incremente la oferta de viviendas en los nuevos rangos del BBP siguiendo la realidad demográfica del país y la demanda efectiva de la población”, enfatizó.

Para ello, remarcó, las recientes medidas implementadas como el incremento del plazo para el Financiamiento Complementario Techo Propio (FCTP) de 15 a 20 años, la reducción de la tasa de fondeo del Nuevo Crédito Mivivienda (7.8% a 7.1%), la reducción de la tasa del FCTP (8% a 7.25%), eliminación de la comisión por desembolso Cofide, la reducción de la comisión por administración de cartera de 0.25% a 0.23% anual, y la implementación de fideicomisos (inmobiliario, de garantías, puente y de ahorro).

 

login