ICA: MÁS DE 1,500 FAMILIAS QUIEREN Y PUEDEN COMPRAR UNA VIVIENDA

Continuando con las actividades de difusión para impulsar la vivienda social y contribuir con la reducción del déficit habitacional, el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), presentó los resultados del estudio de demanda realizado en el departamento de Ica.

En total se realizaron 800 encuestas, correspondiendo 400 a hogares no propietarios y el resto a propietarios, permitiendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% para cada grupo objetivo.

El objetivo del estudio fue determinar la demanda de los hogares que no poseen una vivienda, así como identificar el perfil de las familias demandantes. Asimismo, definir la demanda de mejoras y/o ampliaciones de viviendas por parte de los hogares propietarios de una residencia.

Según las encuestas realizadas, se determinó que la ciudad de Ica cuenta con un total de 59,602 núcleos familiares de los niveles socioeconómicos B, C, y D. De este total 7,778 familias necesitan una vivienda (demanda potencial) pero solo 1,512 tienen la capacidad económica para adquirirla (demanda efectiva).

Perfil del demandante

Según el estudio, el núcleo familiar lo conforman en promedio más de 3 miembros. El jefe del hogar (en su mayoría es de sexo masculino) tiene instrucción secundaria y una edad promedio de 40 años. El estado marital es conviviente (40%).

De acuerdo al tipo de trabajo el 51% son dependientes y el 49% independientes, tienen un salario promedio de S/ 2,362 y gastan en promedio S/ 1,078 al mes.

Según su nivel de ingreso pueden acceder en su mayor parte a viviendas con valores desde S/ 82,200 hasta S/ 205,300, con salarios que fluctúan entre S/ 1,500 y S/ 4,500.

Otros indicadores para resaltar es que los entrevistados cuentan con un bajo conocimiento del crédito hipotecario (22%) y desconocen el sistema de ahorro programado. En tanto, los bancos tienen el mayor nivel de recordación (71%).

Mejoramiento y ampliación

Asimismo, el estudio reveló que existen 6,712 familias iqueñas que requieren mejorar sus viviendas y 12,212 que desean hacer ampliaciones.

Las principales mejoras que harían a sus viviendas están referidas a las paredes, techos y pisos. En promedio invertirían S/ 11,839 en las mejoras y en su mayoría lo financiarían por medio de un crédito financiero. Con respecto a las ampliaciones que realizarían a las viviendas, están relacionadas a la construcción de más cuartos o al levantamiento de un piso. La inversión promedio en ampliaciones de las viviendas es de S/ 18,826.