PIURA: MÁS DE 3,300 FAMILIAS ESTÁN EN CONDICIONES DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Piura, 21 de noviembre de 2018.- A fin de promover el acceso a la vivienda adecuada y contribuir con la reducción del déficit habitacional, el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), presentó los resultados del estudio de demanda realizado en la ciudad de Piura.

El objetivo del estudio fue determinar la demanda de los hogares que no poseen una vivienda, así como identificar el perfil de las familias demandantes. Asimismo, definir la demanda de mejoras y/o ampliaciones de viviendas por parte de los hogares propietarios de una residencia.

En total se realizaron 800 encuestas, correspondiendo 400 a hogares no propietarios y el resto a propietarios, permitiendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% para cada grupo objetivo.

Según las encuestas realizadas, se determinó que el total de núcleos familiares en la ciudad de Piura asciende a 81,198 hogares de los niveles socioeconómicos B, C, y D. De este total, la demanda potencial asciende a 19,771  hogares, y la demanda efectiva para la adquisición de vivienda (familias con capacidad económica e intención de compra dentro de los próximos 2 años) llega a 3,317 hogares.

Perfil del demandante

El núcleo familiar lo conforman en promedio más de 3 miembros. El jefe del hogar (en su mayoría es de sexo masculino) tiene instrucción secundaria y una edad promedio de 36 años. El estado marital es conviviente (52% de la muestra).

De acuerdo al tipo de trabajo el 58% son dependientes y el 42% independientes, tienen un salario promedio de S/ 2,795 y gastan en promedio S/ 1,544 al mes.

Según su nivel de ingreso pueden acceder a viviendas con valores desde S/ 82,200 hasta S/ 205,300, con salarios que fluctúan entre S/ 1,500 y S/ 4,500. Este segmento representa cerca del 85% del total de la demanda efectiva para adquisición de vivienda.

La vivienda deseada tiene las siguientes características: el área construida promedio es de 140.7 m2, cuenta con 2 baños, 3 dormitorios y la estructura es de material noble (ladrillo).

Otros indicadores para resaltar es que los entrevistados cuentan con un bajo conocimiento del crédito hipotecario (35%) y el ahorro programado (3%). En tanto, los bancos tienen el mayor nivel de recordación (69%).

Mejoramiento y ampliación

Asimismo, el estudio reveló que existen 21,800 familias piuranas que requieren, desean y tienen la capacidad económica para mejorar y/o ampliar su vivienda.

Las principales mejoras que harían a sus viviendas son los techos, paredes y pisos en donde invertirían en promedio S/ 14,885.1, mientras que las principales ampliaciones serían cuartos adicionales (47.4%) y levantar un piso de la vivienda (22.6%), para lo cual tienen previsto desembolsar S/ 18,495. Todas se harían en un periodo de entre 6 meses y 1 año, y donde la mayoría accedería a un crédito financiero (89.3% de la muestra).

Cifras Mivivienda en Piura

A la fecha se ha beneficiado en la región Piura a más de 45 mil familias con el crédito Mivivienda y el programa Techo Propio, desembolsándose S/ 1,173 millones.

A nivel de créditos Mivivienda se colocaron en la región 6,391 créditos y por el lado de los subsidios de Techo Propio se entregaron 39,283 Bonos Familiares Habitacionales.

De otro lado, esta región cuenta con 16 proyectos Mivivienda y 3,886 viviendas disponibles (con precios que van desde los S/ 75,000 hasta los S/ 280,000), que se encuentran ubicados en los distritos de Castilla, Catacaos y Piura. Estas viviendas podrán ser financiadas a través del NCMV y recibir un Bono del Buen Pagador de hasta S/ 17,500 para complementar o completar su cuota inicial.

En el caso de Techo Propio, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva existen 3 proyectos con una oferta disponible de 180 viviendas ubicadas en Morropón y Piura. El beneficio es el Bono Familiar Habitacional de S/ 33,200.

Es importante destacar que el FMV viene promoviendo la sostenibilidad de la vivienda social, para lo cual ya se han certificado más de 110 proyectos “verdes” a nivel nacional. Estas viviendas cuentan con criterios sostenibles y ahorro energético en su diseño y tienen una tasa preferencial desde 6.99% y un Bono Mivivienda Verde que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento. Además permiten a las familias un ahorro de hasta 30% al mes en sus recibos de agua y luz.

En la región Piura ya se han certificado los primeros proyectos “verdes” y corresponden a Los Parques de Piura (Viva GyM), Club Sol de Piura (DHMont), Garden 360 (Gerencia y Construcciones Edifica S.A.C.) y Alameda Santa Ana (Besco), que en total suman 2,881 viviendas disponibles.

Con el ruego de publicación