Fondo MIVIVIENDA

FONDO MIVIVIENDA FOMENTA DESARROLLO INMOBILIARIO EN LA REGIÓN LORETO

Yurimaguas, 05 de setiembre de 2014.- El Fondo Mivivienda S.A., empresa estatal adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desarrolló una conferencia de prensa con el fin de promover la adquisición, mejoramiento, ampliación o construcción de viviendas en la región Loreto.

Según Gerardo Freiberg Puente, Gerente General del Fondo Mivivienda S.A., a la fecha se han beneficiado con los productos crediticios y los subsidios del programa Techo Propio 1,300 familias.

Así, a nivel de créditos Mivivienda, se colocaron a agosto de este año 83 créditos y por el lado de los subsidios Techo Propio se entregaron 1,236 Bonos Familiares Habitacionales (BFH). En ambos programas se desembolsaron en total S/. 23.6 millones.

 

IMPULSO DEL SECTOR VIVIENDA

Con el fin de seguir impulsando el desarrollo de la vivienda social en el país, el gobierno otorgó S/. 500 millones adicionales para ambos programas. De este monto, S/. 300 millones se destinarán a los BFH de Techo Propio, y S/. 200 millones para el Bono del Buen Pagador (BBP) del Crédito Mivivienda. “Gracias a esta cifra se proyecta cerrar el año con 16,000 créditos Mivivienda y 38,000 BFH, beneficiando a 54,000 familias a nivel nacional”, resaltó Freiberg.

DÉFICIT HABITACIONAL

De otro lado, mencionó que el déficit habitacional en el país llega a 1.86 millones de viviendas, y de esta cifra Loreto tiene un déficit de 74,737 viviendas, que implican viviendas no adecuadas, material irrecuperable, viviendas hacinadas y servicios básicos en mal estado. A nivel cuantitativo el número llega a 5,804 viviendas, y en el cualitativo alcanza las 68,933 unidades.

OFERTA DE VIVIENDAS EN LORETO

Por el lado de la oferta de viviendas vigente en la región, Freiberg Puente precisó que sólo existe, en el marco del Programa Techo Propio un (01) proyecto inmobiliario con una disponibilidad de viviendas que llega a las 75 unidades. “Cifra escasa teniendo en cuenta el déficit habitacional que tiene actualmente la región”, recalcó el funcionario.

El funcionario destacó que a la fecha se han suscrito 19 convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades de la región, constituyéndose 17 Centros Autorizados de Atención. “Gracias a estos centros autorizados, las familias podrán acercarse al municipio de su localidad para asesorarse e informarse de los programas del Fondo Mivivienda”, subrayó, Freiberg.

Asimismo, resaltó que en la región se han realizado 02 Ferias de Vivienda Popular (Festivivienda), siendo la meta para este año desarrollar 03 ferias más en la provincia de Maynas (02), y Alto Amazonas (01).

login