Fondo MIVIVIENDA

MIVIVIENDA PROMUEVE DESARROLLO DE VIVIENDA SOCIAL EN CUSCO

Cusco, 13 de noviembre de 2014.- El Fondo Mivivienda S.A., empresa estatal adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve el desarrollo inmobiliario en la región Cusco para la adquisición, mejoramiento, ampliación o construcción de viviendas.

Así lo señaló Gerardo Freiberg Puente, Gerente General del Fondo Mivivienda S.A., quien señaló que a la fecha se han beneficiado con los productos crediticios y los subsidios del programa Techo Propio 1,657 familias.

De otro lado, mencionó que el déficit habitacional en el país llega a 1.86 millones de viviendas, y de esta cifra el Departamento de Cusco representa el 4.8 % del total, es decir 88,718 viviendas, que implican viviendas no adecuadas, material irrecuperable, viviendas hacinadas y servicios básicos en mal estado.

 

A nivel del déficit cuantitativo el número llega a 11,323 viviendas, mientras que por el lado cualitativo, el monto alcanza las 77,395 unidades. La provincia de Cusco presenta el mayor déficit con 17,338 viviendas, le siguen La Convención (16,126), Chumbivilcas (9,728), Quispicanchis (6,958), Espinar (6,195), Calca (6,098).

Por el lado de la oferta de viviendas en la región, Freiberg Puente precisó que existen, en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda once (11) proyectos con una disponibilidad de viviendas que llega a las 420 unidades.

El funcionario destacó que a la fecha se han suscrito 55 convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades de la región, constituyéndose 39 Centros Autorizados de Atención. “Gracias a estos centros autorizados, las familias podrán acercarse al municipio de su localidad para asesorarse e informarse de los programas del Fondo Mivivienda”, remarcó Freiberg.

 

¡CUOTA INICIAL CON MIVIVIENDA!

De otro lado, recientemente el Gobierno otorgó S/. 500 millones adicionales para impulsar la generación de viviendas a nivel nacional. De este monto, S/. 300 millones se destinarán a los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) de Techo Propio, y S/. 200 millones para el Bono del Buen Pagador (BBP) del Crédito Mivivienda. Con esta cifra se proyecta cerrar el año con 16,000 Créditos Mivivienda y 39,500 BFH.

Asimismo, explicó que sólo hasta el 31 diciembre, el Fondo Mivivienda S.A. (FMV S.A.) le dará la opción a las familias para poder completar su cuota inicial con el BBP de S/. 12,500 para la compra de viviendas cuyos precios se sitúen entre S/. 53,200 y S/. 190,000. “Para acceder a este nuevo beneficio hay que tener como mínimo el 10% del valor de la vivienda, que sumado a tu BBP debe ser igual o mayor a S/. 20,000”, dijo.

Este beneficio, recalcó, no sólo aplica al Nuevo Crédito Mivivienda sino también a los productos MiConstrucción y MiCasa Más. En el primer caso se debe contar con una cuota mínima inicial de 15% del valor de la vivienda, y en el segundo, la cuota mínima es del 20%.

login