Fondo MIVIVIENDA

MÁS DE 1,000 VIVIENDAS OFERTA MIVIVIENDA PARA FAMILIAS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

Tarapoto, 13 de julio de 2015.- El Fondo Mivivienda S.A. (FMV S.A.), empresa estatal adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que existe en la región San Martín una oferta disponible de 1,012 viviendas, 790 unidades en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) con 15 proyectos y 222 del programa Techo Propio (modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva) con 5 proyectos vigentes.

Así lo señaló Gerardo Freiberg Puente, Gerente General del FMV S.A., quien explicó que a nivel de Créditos Mivivienda se colocaron a la fecha sólo 1,281 créditos y por el lado de los subsidios del Programa Techo Propio se entregaron 12,938 Bonos Familiares Habitacionales.

Asimismo indicó que el Fondo Mivivienda  S.A. desembolsó a la fecha tanto en créditos como en bonos S/. 263.6 millones en el departamento de San Martín para adquirir, mejorar, ampliar o construir una vivienda, beneficiando a 14,219 familias.

En otro momento, el funcionario destacó que a la fecha se han suscrito 73 convenios de cooperación  con las municipalidades del departamento, de los cuales 71 se han afianzado como Centros Autorizados de Atención (CA). Gracias a estos CA, las familias podrán acercarse al municipio de su localidad para asesorarse y recoger información de los programas del FMV S.A.

De otro lado, para este año el Fondo Mivivienda S.A. estará en condiciones de atender a 92 mil 500 familias gracias a sus productos hipotecarios y el programa Techo Propio “De esta cifra, 32 mil 500 créditos serán otorgados a través de los productos Mivivienda por un valor de S/. 2,950 millones. Por el lado de Techo Propio se espera desembolsar 60 mil BFH por un monto de S/. 1,085 millones”, precisó Freiberg. 

Ley de Arrendamiento

El mercado inmobiliario experimenta una serie de problemas que no permiten un crecimiento sostenido. A la insuficiente oferta inmobiliaria se suma que las familias no cuentan con la cuota inicial completa para un crédito hipotecario y existen ciertas barreras que evitan que las familias califiquen como sujetos de crédito por una mayor cautela de parte de las entidades financieras.

Frente a ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el FMV S.A. proponen la Ley del Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda que tiene como objetivos: (a) establecer un régimen especial para la promoción, facilitación y seguridad jurídica del arrendamiento de viviendas; (b) promover y desarrollar el arrendamiento dentro del contexto de una política integral de viviendas en el país; (c) promover la inversión del sector inmobiliario y financiero en arrendamiento para vivienda y (d) promover el financiamiento a familias con ingresos irregulares.

De esta manera se busca abrir las puertas del sueño de la casa propia a la gran masa de trabajadores independientes o personas con ingresos irregulares, grupo donde está la mayor cantidad de clientes potenciales a quienes hoy les resulta complicado conseguir la aprobación de un crédito hipotecario.

La norma incluye dos opciones para acceder a una vivienda. La primera, es un sistema de arrendamiento con opción de compra del inmueble y que está dirigida a aquellas personas que, pese a su ingreso irregular, pueden pagar puntualmente un alquiler.

Una desarrolladora inmobiliaria, o tal vez un fondo de inversión podrán darles un alquiler- venta con lo cual no solo se beneficiarán más rápidamente de un lugar para vivir, sino que pasados dos o tres años tendrán la opción de adquirir la vivienda a través de un crédito hipotecario.

La otra opción, es que los trabajadores independientes que son buenos pagadores, pero que pueden experimentar eventuales atrasos en el alquiler mensual tendrán la alternativa de compra a través de un leasing financiero, con este mecanismo se permitirá acceder a una vivienda sin cuota inicial y con un subsidio estatal (Bono del Buen Pagador) el cual será de hasta S/. 17 mil.

“El leasing funciona como un contrato de alquiler común y corriente, con dos diferencias. La primera es que pactas un plazo más largo, 15 ó 20 años, por ejemplo. Y la segunda, que acuerdas un valor residual que vas a pagar al término de ese plazo si quieres hacerte propietario del inmueble alquilado”, detalló Freiberg.

 

login