MÁS DE 28 MIL FAMILIAS SE BENEFICIARON CON UNA VIVIENDA EN LA LIBERTAD

Como parte del compromiso del Estado por descentralizar los programas sociales en La Libertad se entregaron, en el periodo agosto 2011-diciembre 2015, 28,986 viviendas en el marco del Crédito Mivivienda y el programa Techo Propio, desembolsándose más de 722 millones de soles.

Para afianzar este trabajo, el Fondo Mivivienda S.A. (FMV S.A.) suscribió 27 convenios de cooperación con las municipalidades de las distintas provincias y distritos, constituyéndose cuarenta y tres (43) Centros Autorizados de Atención. Gracias a los cuales, las familias podrán acercarse al municipio de su localidad para asesorarse y recoger información de los programas del Fondo.

Por el lado de la oferta de viviendas, en la actualidad La Libertad cuenta con una oferta disponible de 3,623 viviendas, ubicadas en las provincias de Trujillo, Chepén y Pacasmayo. Estas viviendas, con precios promedio de S/ 152,000, podrán ser financiadas a través del Nuevo Crédito Mivivienda y recibir el Bono del Buen Pagador de hasta 17 mil soles para complementar o completar su cuota inicial.

Estas declaraciones las dio Gerardo Freiberg Puente, Gerente General del FMV S.A. tras inaugurar el taller denominado “Normas de Habilitación Urbana y Saneamiento Físico Legal de Inmuebles”, evento que viene desarrollando Mivivienda a nivel nacional para fortalecer las capacidades de los profesionales de las municipalidades, desarrolladoras inmobiliarias, gobiernos regionales y Registros Públicos, que participan en la generación de oferta.

Los temas a tratar se centran en saneamiento físico legal de inmuebles y desarrollo de proyectos de habilitaciones urbanas.

De otro lado, el funcionario visitó el Centro Poblado de Nuevo Chao donde se reunió con su Alcaldesa, Lidia Luz Samaritano para firmar un convenio de cooperación interinstitucional a fin de impulsar el programa Techo Propio en la zona. En este lugar se visitó módulos del mencionado programa que ejecuta la Entidad Técnica Crear.

La agenda de actividades culminó con la visita y entrega de llaves en los proyectos Sol de Chan Chan (Cuatro familias del Nuevo Crédito Mivivienda), y en el proyecto Villa Marina (programa Techo Propio, modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva) donde un grupo de familias recibieron las llaves de sus viviendas.

Finalmente, Freiberg Puente anunció que la meta 2016 a nivel nacional es brindar más de 105 mil soluciones de viviendas, de las cuales 90 mil corresponden a Techo Propio y 15,500 unidades a los productos Mivivienda.