Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El ingreso de las cajas municipales al mercado de créditos hipotecarios, dentro del sistema Mivivienda, permitirá entregar más préstamos en provincias, señaló hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Tenemos que llegar a todos los segmentos, los bancos privados cubren un segmento, que son los créditos de Mivivienda, pero estamos trabajando con las cajas municipales para llegar más a las provincias”, dijo la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

Indicó que desde el Ejecutivo están trabajando con más entidades financieras que entrarán en abril y junio para tener muchas más alternativas de crédito en provincias, que beneficien a las familias con mejores condiciones.

“Desde abril estamos entrando con algunas cajas municipales como Trujillo, y en junio está ingresando la caja Arequipa, la cual es bastante fuerte y que hasta el momento no había dado los créditos complementarios Techo Propio, pero ya están trabajando con nosotros”, sostuvo Lecaros.

Consideró que en el interior del país a veces no hay muchas opciones, pero ahora con el ingreso de estas cajas y la mejora de las tasas de fondeo que otorga el Fondo Mivivienda para estos créditos, las condiciones mejorarán notablemente.

“Creo que con esas herramientas vamos a tener mejores oportunidades para las familias, principalmente en provincias”, manifestó.

Meta total

“La meta total del Gobierno es 500,000 viviendas hasta el año 2021, este crecimiento tiene que ser progresivo porque hemos encontrado un mercado que no estaba muy dinámico”, sostuvo la viceministra.

Agregó que se ha lanzado el plan de inversión de las 150,000 viviendas para adquisición de vivienda nueva, modalidad donde suman el ahorro de la familia, el subsidio del Estado y el crédito hipotecario.

Lecaros comentó que este impulso al componente del crédito hipotecario dinamizará la economía, pues el valor de las viviendas, que están entre los 50,000 y 80,000 soles, impulsará al sector Construcción.

“El sector Construcción es uno de los que más genera empleos directos e indirectos. Estamos enfocados en poder hacer esta inversión en muchas viviendas y darles oportunidad a las familias para comprarlas, entregándoles un subsidio de 32,000 soles para una vivienda de 54,000, lo cual es bastante fuerte”, dijo.

Cabe recordar que el titular del sector, Edmer Trujillo, adelantó anteriormente que las viviendas de Techo Propio (adquisición de vivienda nueva) tendrán cuotas mensuales de entre 300 y 500 soles para viviendas de menos de 81,000 soles. 

Autoconstrucción

La viceministra sostuvo que esta alternativa de adquisición de vivienda nueva, mediante Techo Propio, podría frenar el tema de la autoconstrucción, por lo menos en algún porcentaje.

“Como política de vivienda no podemos negar esa realidad, por ello estamos diseñando asistencia técnica. El 70% u 80% de las edificaciones no tienen la licencia de construcción, las cuales son emitidas por los municipios, además que el control urbano también es realizado por las municipalidades, y esa es nuestra realidad”, señaló.

Lecaros manifestó que las entidades financieras dan créditos para la ampliación, segundo piso o mejoramiento de viviendas, pero sin asesoría técnica.

“No estamos incentivando la autoconstrucción, estamos acompañando la autoconstrucción desde el Estado, con profesionales, por ello en las próximas semanas se presentará el plan de vivienda”, afirmó.

Añadió que la autoconstrucción existe y tiene que guiarse técnicamente, para que termine con documentación de una declaratoria de fábrica y pueda darse seguridad a las familia con esa propiedad.

login