Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Ministerio de Vivienda simplificó el proceso para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, para permitir a más familias de menores recursos realizar el sueño de la casa propia.

El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia, en el marco del programa Techo Propio, como premio a su esfuerzo ahorrador.

La simplificación del proceso para acceder al BFH se formalizó mediante Resolución Ministerial 170 - 2017 - Vivienda, que modifica el reglamento operativo del Bono en la modalidad AVN.

La Comisión Consultiva del Sector Vivienda y Urbanismo, presidida por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, evaluó la implementación de esta norma.

Esta revisión se hizo en el marco de una reunión en la que participaron el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores; los decanos del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto; del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Alva Hurtado; así como representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Este proceso simplificado es mucho más adecuado y promoverá una mayor cantidad de proyectos”, sostuvo la Viceministra.

El Programa Techo Propio, a través del cual se entregan los BFH, tiene actualmente 61 proyectos registrados en la modalidad de AVN, con una oferta total de 15,750 viviendas.

Nuevo reglamento

Las modificaciones que contiene el nuevo reglamento operativo hacen que el proceso para acceder al BFH en la modalidad AVN sea similar al mecanismo que se aplica para otorgar el subsidio del Nuevo Crédito Mivivienda.

En ese marco, según el reglamento, los proyectos que cuenten con el respaldo de una entidad financiera no tendrán que inscribirse en el Registro de Proyectos del programa Techo Propio. Su evaluación quedará en manos de la entidad financiera.

Estos proyectos solo requerirán una ficha con información básica de su oferta, para conocimiento del sector.

El reglamento precisa, además, que los recursos del ahorro familiar que exige el programa Techo Propio, y los del BFH, serán trasladados a la entidad financiera que respalda el proyecto, a su solicitud, y ya no al promotor inmobiliario, como se exigía anteriormente.

Dichos recursos serán garantizados por la entidad financiera mediante la firma de un convenio suscrito con el Fondo Mivivienda, no requiriéndose ningún otro tipo de garantía adicional.

Los proyectos que no cuenten con el respaldo de una entidad financiera, deberán seguir el proceso anterior.

También participaron de la reunión, los directores de los principales programas del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, y representantes del Fondo Mivivienda.

Desarrollo urbano sostenible y saludable

Durante la sesión, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo informó a los asistentes sobre la mirada de la planificación y el ordenamiento del territorio, precisando como punto importante la sostenibilidad de las ciudades y el manejo del riesgo.

Asimismo, se detallaron los avances de la reglamentación aprobada como parte de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

login