Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Los precios de las viviendas bajarían al cierre de este año hasta un 10 por ciento en promedio, proyectó el ex gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

El especialista en temas inmobiliarios señaló a RPP Noticias que los costos ya han bajado en lo que va del año, "alrededor de 5 y 7 por ciento. Y deberían poder seguir bajando 2 o 3 por ciento más, que es muchísimo cuando hablamos de vivienda nueva".

Apuntan a la baja. Agregó que se espera que estos precios sigan esa tendencia a la baja "porque también los insumos para la construcción han bajado en los últimos años", y comentó se debe promover que se mantengan estables en el mercado.

De otro lado, el ex funcionario de Mivivienda saludó que el gobierno haya retomado y ampliado la entrega del subsidio del Bono del Buen Pagador para viviendas desde 153,900 soles hasta 300,000 soles, "la medida es muy buena, y muy importante".

"La unidad de medida era 35 UIT (unidad impositiva tributaria) que era suficiente para comprar un departamento de 140 metros cuadrados en Miraflores. Hoy día esas 35 UIT no alcanzan para comprar 90 metros cuadrados en los conos", sostuvo.

Desde el 1 abril de este año el gobierno dejó de entregar el Bono del Buen Pagador que otorga el Fondo Mivivienda, a quienes compren viviendas de hasta 38 UIT o más de 153 mil 900 soles. Antes de esa fecha, el subsidio se aplicaba a viviendas de hasta 70 UIT o 283 mil 500 soles.

Saludó decisión. Explicó que el sector vivienda está retomando el financiamiento de viviendas destinadas a la clase emergente del país.

"Lo que se había implementado hace algunos años, que es poder financiar viviendas que están en un rango de clase emergente, de clase media, no estamos hablando de clase alta, que requiere unidades que cumplan con sus necesidades familiares", dijo.

Freiberg consideró que se logrará reactivar la venta de viviendas que desde que el gobierno decidió reducir la cobertura del subsidio del Bono, se redujeron en 30 por ciento, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Resaltó que el negocio inmobiliario no es uno de corto plazo, por lo que es necesario trabajar con reglas claras y permanentes en el tiempo.

"De hecho que sí, estoy seguro que sí. Pero cuando se camban las reglas de juego de un momento para otro, estás afectando el negocio de la vivienda. Entonces hay un stock de viviendas que se van a volver a vender, pero aquellos inversionistas que han apostado por las viviendas de los segmentos C, D van a pensarlo dos veces para seguir invirtiendo", comentó.

 

 

login