Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Más de 195,000 personas, en el ámbito rural y urbano, se beneficiaron mediante los diversos programas de vivienda social promovidos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) en el primer año del actual Gobierno.

Ya sea mediante la construcción, la mejora o el subsidio fueron adquiridas, levantadas o reforzadas, un total 43,375 viviendas, destinándose para ello 1,444 millones de soles entre agosto de 2016 y julio de 2017.

En dicho monto se encuentran incluidos los 769.2 millones de soles que fueron dirigidos a la adquisición de 6,569 nuevas viviendas a través del Fondo Mivivienda.

Estas adquisiciones se efectuaron mediante los programas Nuevo Crédito Mivivienda y Mi Construcción, los cuales otorgan el Bono del Buen Pagador (BBP).

Del mismo modo, un total de 1,209 viviendas nuevas fueron adquiridas con una inversión de 34.7 millones de soles por medio del programa Techo Propio.

Además, se incentivó la construcción de 23,362 viviendas en sitio propio, con 458 millones de soles, así como la mejora de otras 3,354 casas con un presupuesto de 30.4 millones de soles.

Viviendas vulnerables

Con el Bono Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, otorgado por el Programa Mivivienda, se reforzaron 1,428 viviendas con una inversión de 23.3 millones de soles.

También mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural se levantaron 3,940 unidades habitacionales rurales con un presupuesto de 85.6 millones de soles.

Del mismo modo, un total de 3,513 módulos de vivienda fueron instalados con una inversión de 42.5 millones de soles.

Durante el primer año del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el MVCS ha priorizado la vivienda social, que se complementará con fondos que serán destinados a través del sistema financiero.

En 2018 se crearán dos nuevos programas de viviendas sociales, los cuales, junto con los existentes, garantizarán la construcción y mejoramiento de 150,000 viviendas, según el ministerio.

Vitrina inmobiliaria

Por otro lado, un millón 600,000 familias visitaron las instalaciones de la Vitrina Inmobiliaria y más de 8,600 han accedido a sus viviendas a través de la información de programas habitacionales que brinda esta feria permanente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, resaltó que la trascendencia de la Vitrina Inmobiliaria en 15 años de funcionamiento es haberse convertido en un espacio de información que articula el esfuerzo promotor del Estado, con el del promotor inmobiliario de inversión privada y las entidades financieras, para que más familias de escasos recursos puedan acceder a la casa propia.

Destacó que en la medida que se difundan los beneficios del Programa Mivivienda y sus créditos y subsidios, entre ellos, Techo Propio con el Bono Familiar Habitacional y servicios complementarios, más peruanos podrán contar con información que les permita tener mayores parámetros para la toma de decisión en la compra de sus viviendas.

Lecaros aseguró que la Vitrina Inmobiliaria, que cuenta con una oferta actual de más de 9,000 viviendas en Lima, también tiene su representación en algunas regiones, a través de sus Vitrinas Descentralizadas.

login