Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

En 30 días se iniciará la construcción del complejo habitacional denominado Una sola fuerza, en el que se habilitarán las primeras 200 viviendas definitivas que se edificarán en Piura para los damnificados de El Niño Costero, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, al señalar que en 60 días se entregarán las primeras llaves.

“En 60 días estaremos aquí con el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] entregando las primeras llaves a las personas damnificadas para que puedan recuperar ese hogar que perdieron con el Fenómeno El Niño Costero. Quiero agradecer al ministro de Defensa por su buena voluntad y empeño en ayudarnos”.

Así lo manifestó tras suscribir un convenio marco de cooperación con su homólogo de Defensa, Jorge Nieto, mediante el cual las Fuerzas Armadas apoyarán en la construcción de viviendas para los damnificados por el fenómeno climático. En el acto estuvo la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz.

Gran compromiso

Nieto, por su parte, afirmó: “Asumimos esta tarea como un gran compromiso, porque somos una sola fuerza. Agradezco la posibilidad de que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Ejército, por medio de los ingenieros militares y aquellas armas que sean necesarias, participen en esta obra y tengamos, finalmente, las casas que la gente necesita”.

En una primera etapa, el Ejército construirá 200 viviendas de material noble, con agua, luz, desagüe, luz, título de propiedad y con terreno disponible para ampliar la vivienda.

El ministro Bruce sostuvo que el convenio se irá renovando para hacer las unidades habitacionales que se requieran.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, se podrán impulsar acciones conjuntas destinadas a la ejecución de actividades, obras y proyectos vinculados al desarrollo urbano y la atención, entre otros, de la población damnificada, con la participación del Ejército.

La cooperación mutua entre los sectores de Defensa y de Vivienda será detallada y concretada mediante convenios específicos.

Rápidas y efectivas

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros sostuvo que el convenio marco demuestra que “se pueden hacer cosas rápidas y efectivas si trabajamos juntos, si estamos unidos, como lo estamos haciendo ahora con [...] el Congreso”.

“Es una muestra de que la unión hace la fuerza y hace la diferencia, para que podamos tener a nuestra gente tranquila, contenta, satisfecha; permítannos trabajar juntos, sé que el Congreso nos apoyará en este sentido, para que esto sea el logro de un gran país, del gran país que somos: el Perú”.

Puso de relieve que “todos los ministros están trabajando, avanzando rápidamente y acelerando las cosas”.

“Seguimos trabajando como una sola fuerza para apoyar al norte. El Plan de la Integral de Reconstrucción con Cambios ya fue aprobado. Ahora ya estamos usando los recursos rápidamente para generar el bienestar que se necesita. Así que ya empezamos a hacer obras. Vamos a darles el bienestar no solamente en una reconstrucción con cambios, sino en una reconstrucción con rostro social”.

Presupuesto

Aráoz anunció que se están asignando 265 millones de soles para proyectos de agua y saneamiento, pistas y veredas y de educación, entre otros, en la región Piura. Su ejecución comenzará este mes.

Subrayó que se está trabajando con las autoridades locales y regionales, porque “hay que trabajar más palmo a palmo, para que las cosas se hagan rápido”.

En lo que constituyó su primer viaje tras su designación como presidenta del Consejo de Ministros, Aráoz estuvo acompañada por los titulares de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, y del viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, así como por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

 

login