Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Con el fin de acelerar los proyectos inmobiliarios, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, informó que estará lista una propuesta para eliminar las trabas en la construcción de viviendas y agilizar el crecimiento del sector.

Señaló que los mayores 'cuellos de botella' para la ejecución de proyectos de vivienda son la habilitación urbana y las facilidades de servicios públicos como agua, saneamiento, luz, entre otros.

"Debemos retomar un crecimiento más dinámico de la construcción y para eso tenemos que eliminar los cuellos de botella. Estamos trabajando una propuesta para que el sector privado lidere la eliminación de estas trabas. Estamos en la fase de análisis técnico y apenas esté lista la haremos pública", afirmó.

Agregó que en Lima la oferta de terrenos para vivienda es muy escasa y los servicios son limitados por lo que se busca impulsar una expansión vertical de la construcción.

"Nos interesa que Lima crezca hacia arriba. Ya no hay lotes y si los hay, no tienen servicios", dijo von Hesse tras participar en el IV Foro Visiones.

Fondo Mivivienda

Entretanto, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, anunció que esta entidad viene trabajando la implementación gradual de un programa de bonos familiares habitacionales (BFH) diferenciados, dirigidos a zonas donde existe un encarecimiento en la construcción de viviendas debido al costo de materiales.

El objetivo es dar bonos diferenciados para las zonas donde, por condiciones geográficas y logísticas, no es posible que el actual monto del BFH cubra las necesidades para adquirir una vivienda.

Hay que explicar que el BFH del programa Techo Propio es un subsidio estatal que se otorga a una familia para contribuir así con el pago del crédito para adquirir una vivienda. Actualmente el BFH varía desde S/. 8.740 para el mejoramiento de vivienda hasta los S/. 19.000 para la adquisición de vivienda nueva.

El monto del bono tuvo que elevarse en Huancavelica, debido a que los materiales de construcción cuestan hasta seis veces más que en Lima. A esto se suma el alto costo del transporte. Otras zonas de Loreto, Huánuco y Pasco también afrontan problemas con el encarecimiento del costo y transporte de los materiales.

Por otro lado, Freiberg señaló que el monto de las colocaciones de créditos hipotecarios en el 2013 llegó a representar el 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI) –lo que se conoce como penetración hipotecaria–, y para el cierre del presente año llegará a cerca de 6% del PBI.

Claves

En 2014. Milton von Hesse estimó que el sector Construcción se expandirá este año en cerca 9%, nivel similar al año pasado (8,56%), dándose un mayor impulso a la autoconstrucción.

En el primer mes de este año el sector Construcción solo creció 3,2%, según el INEI.

login