Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que a la fecha 800 municipios distritales han suscrito convenios con el Fondo Mivivienda, con la finalidad de acceder al Prototipo de Vivienda Social, que cuenta con diseños integrales de casas seguras.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, dijo que con los 86 modelos de vivienda, que figuran en el Banco de Proyectos de las municipalidades, se reducirán las prácticas inadecuadas de la autoconstrucción, beneficiando a familias de menores recursos.

"Los ciudadanos gozarán de mayor oferta de viviendas, pero a su vez dotadas de la asesoría técnica requerida; no solo en el diseño estructural o arquitectónico, sino también para los componentes sanitarios y eléctricos", expresó.

 

Precisó que dichos convenios con las municipalidades son importantes debido a que cada alcalde se convierte en un promotor activo de los mecanismos de subsidio para viviendas del Estado, permitiendo que sus vecinos cuenten con acceso rápido a financiamiento para reestructurar viviendas que fueron construidas sin la adecuada calidad técnica.

"También hemos creado el Fondo de Reforzamiento Estructural, que cuenta con un bono que permite al ciudadano y a las familias en general, que han construido de a pocos sus viviendas, acceder a un subsidio para reforzar sus inmuebles en casos de sismos, y así dotarlas de mayor seguridad", explicó.

Señaló que si bien en el Perú es importante enfocarse en un posible déficit cuantitativo de viviendas, es fundamental reducir el déficit cualitativo.

"Muchas viviendas se construyeron en el país como resultado de procesos migratorios informales, y por lo tanto, hoy suelen ser más frágiles de lo que deberían ser", recordó.

Reconoció que así como en gran parte de Latinoamérica, la construcción informal en Perú representa las dos terceras partes de la solución de viviendas para los peruanos, situación que el sector espera revertir pronto.

"Este año le hemos dado un gran impulso al sector vivienda y construcción. Estamos trabajando fuertemente y hemos flexibilizado, por ejemplo, todas las herramientas de Techo Propio y del Crédito Mivivienda", subrayó.

Aseguró que el catálogo de 86 proyectos, es el resultado de un esfuerzo importante que se inició el año pasado, dentro de una lógica de "construir para crecer".

"Todos estos diseños son elaborados por arquitectos de primer nivel, de las mejores escuelas de arquitectura, y esto se les brinda gratis. Ya no hay que gastar en arquitectos, en planos o en ingeniero estructural para tener una vivienda económica, segura y bonita; y esto representa una herramienta para los alcaldes que causara mucho impacto", aseveró.

Tanto el MVCS, como el Fondo Mivivienda organizaron el Primer Concurso Nacional de Vivienda Social "Construye para crecer - 2013", con el propósito de obtener los prototipos de viviendas adecuados y acondicionados para las tres regiones del país.

login