Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Fondo Mivivienda marcó un record histórico este año, tras beneficiar a un total de 55,000 familias en el 2014, señaló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton Von Hesse.

Indicó que se están atendiendo a más familias a través de los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, debido a que se incrementó el valor de la vivienda a financiar.

Precisó que el límite del valor máximo de una vivienda en el programa Techo Propio pasó de 14 UIT (53,200 soles) a 20 UIT (76,600 soles) y en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda se elevó de 25 UIT (133,300 soles) a 50 UIT (266,000 soles).

Esto permite que más familias  peruanas tengan a una vivienda, teniendo en cuenta que como ministerio apuntamos a beneficiar a las familias de clase media para abajo, pues a las de mayores recursos también las atendemos pero de manera indirecta, remarcó.

 

"Este año el ministerio benefició a 55,000 familias, de las cuales 50,000 adquirieron una unidad habitacional y las restante mejoraron su vivienda", refirió.

Von Hesse manifestó que este suceso es, en realidad, un record histórico, pues en años anteriores no se habían hecho tantas viviendas con financiamiento público.

El ministro aclaró que el gobierno no está preparando una iniciativa para utilizar parte de los fondos previsionales en la adquisición de viviendas, como se mencionó en días pasados en algunos medios de comunicación. 

"Lo que yo declaré en su momento es que ya existe el marco legal para que las AFP financien proyectos de infraestructura, de los cuales un porcentaje podría orientarse a complejos habitacionales", sostuvo.

Asimismo, volvió a reiterar que en nuestra economía no se está formando una burbuja inmobiliaria y que el alza de los precios de los terrenos es consecuencia del mayor poder adquisitivo que vienen adquiriendo los peruanos, sobre todo los de la clase media. 

"En todo el mundo, cuando la economía crece, se generan presiones en los precios de los terrenos destinados a la construcción de viviendas, pero el valor del metro cuadrado en Lima sigue siendo menor al de Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile" precisó.

login