Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Fondo Mivivienda (FMV) crecerá este año en 60%, es decir se otorgarán casí 90 mil créditos por un monto de 3176 millones de soles, señaló Gerardo Freiberg, gerente general del FMV.

Este incremento se debería al nuevo esquema del bono del buen pagador, que ahora se incluye a la cuota inicial, por un valor entre 12 mil 500 y 17 mil soles para viviendas entre 53 mil 900 y 192 mil 500 soles, respectivamente.

"Por ejemplo una vivienda de 14 uit, una vivienda de 53 mil 901 soles, si se tiene en cuenta que el 10% más el bono tendrían una cuota inicial de 42% y la cuota a 5 años estimada sería de 740 soles y a 8 años de 550 soles", precisó Freiberg.

Por otro lado, se planteó el alquiler de viviendas como una solución habitacional la cual podría generar un ahorro de 5,400 soles al año para una persona que gana 2500 soles, escogiendo una vivienda cerca del trabajo o del centro de estudios, ahorrando tiempo y pasajes.

Asimismo se estaría por culminar un proyecto de ley sobre el alquiler de viviendas, que tendría un registro único de inquilinos que protegería tanto a inquilinos como a arrendatarios.

"Porque ya no es que cada quien hace su contrato y tiene cláusulas arbitrarias sino que es un contrato estandarizado con cláusulas legalmente verificadas que se registran en este registro único de alquileres que va a poder permitir proteger tanto al inquilino como al arrendatario", detalló Freiberg.

Esto crearía un récord de pago del inquilino que serviría de referencia al arrendatario para ver si es un buen pagador o podría servir al inquilino para conseguir en acuerdo con el arrendatario un alquiler venta o leasing inmobiliario.

login