Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

 Lima, 01 de marzo. De impacto. Estiman que hasta 30 mil viviendas serán colocadas en el 2015 a través de alquiler venta. Los bancos se verían forzados a reducir las tasas de interés por debajo de los niveles de las tasas hipotecarias actuales.

Karina Clemente (26), docente y soltera, desde hace mucho viene ahorrando para poder dar la cuota inicial de su departamento y así cumplir con el añorado sueño de la casa propia (que veía muy lejano).

Sin embargo, una noticia esta semana hizo revivir su viejo anhelo: en mayo el Congreso de la República emitiría la ley del leasing, por la cual las personas podrán adquirir una vivienda sin tener que abonar la temida cuota inicial e irla pagando a modo de alquiler venta.

Como Karina, según estima Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, hasta 30 mil peruanos podrían acceder a una vivienda por este mecanismo en el presente año.

Freiberg precisó que incluso, y con el fin de abaratar el precio de los inmuebles y reducir el tiempo que se tenga que pagar las cuotas mensuales, se incluirán dentro del programa a las viviendas de segundo uso.

“Comúnmente el tiempo que se tiene que abonar las cuotas mensuales es entre 15 a 20 años; al incluir a las viviendas de segunda mano, este se reduciría significativamente”, señaló el funcionario.

Sin embargo, la propuesta ya tiene detractores. Gino Layseca, gerente de Layseca Asociados, se mostró en contra de que se incluya a las viviendas de segundo uso en el proyecto de ley. Según explicó, el stock de viviendas terminadas disponibles equivale a más del 15% de la oferta de vivienda para entrega inmediata, por lo que consideró que no hay razones para incluir a las de segunda mano.

También se mostró en contra de que no haya cuota inicial, principal atractivo de este mecanismo. “El leasing inmobiliario sería una novedosa forma de financiamiento de viviendas nuevas o usadas a cambio de una cuota mensual y la opción de venta al final del periodo. En mi opinión, todo leasing inmobiliario debe tener una cuota inicial. No estoy de acuerdo con que esta operación no exija un pie de entrada, dado que la cultura del crédito en nuestro país es aún débil”, argumentó.

Por su parte, Mauricio Grieve, gerente general de Modus, advirtió que el hecho de que no haya el concepto de la cuota inicial y esta sea prorrateada en el pago mensual, podría hacer que las cuotas a pagar sean más elevadas.

El congresista y ex ministro de Vivienda Carlos Bruce también advirtió este problema. “Que no haya cuota inicial incrementa significativamente el precio de la mensualidad, debe precisarse cómo se evitará esto”, insistió el legislador.

Por otro lado, respecto a la tasa que cobrarían los bancos, Grieve estimó que será muy importante la actuación de estas instituciones en este contexto.

“La aplicación del leasing podría ayudar a que bajen las tasas de interés en los créditos hipotecarios, porque comparadas con países como Colombia y Chile, en el Perú las tasas son más elevadas”, dijo.

A su turno, Freiberg precisó que la tasa de interés que cobren los bancos será igual o menor a la de las actuales hipotecas, según lo demuestran las experiencias internacionales.

SECTOR AL ALZA

Entre los beneficios que traería la aplicación del leasing estaría impulsar el crecimiento del sector Construcción, golpeado por la desaceleración de la economía peruana en el 2014.

El gerente del Fondo Mivivienda dijo que el impacto del novedoso mecanismo para hacer realidad el sueño de la casa propia en el sector dependerá de cuándo se emita la norma.

“Si el Congreso promulga la ley del leasing en la presente legislatura, desde el segundo semestre del año las familias podrán adquirir sus viviendas a través de este mecanismo, pero esta cifra bajará si se demoran en emitir la norma”, dijo.

En tanto, Layseca opinó que con el leasing las ventas se reactivarían en porcentajes poco interesantes, y para lograr un mayor impulso demandó que el Estado mejore los montos de los subsidios;  al sistema financiero que reduzca las tasas de los créditos tradicionales; y a los desarrolladores inmobiliarios que mejoren la oferta para establecer precios estables y al alcance de todos.

El debate se enciende en torno al tema, pero personas como Karina desean que de una vez sea una realidad.

EN CIFRAS

- 20 años como máximo duraría el pago de las cuotas.

- 14% del total de viviendas vendidas en Colombia durante el 2014 fueron financiadas por el mecanismo del leasing. En Chile la penetración de este programa es muy parecida.

Bono para el buen pagador genera ahorro de 8%

- Las nuevas condiciones del Bono del Buen Pagador (BBP) generarán un ahorro promedio de 8% en los costos financieros que asumen las familias a la hora de adquirir una vivienda con recursos del Fondo estatal Mivivienda.

- Según información de esta entidad, uno de los principales cambios en este incentivo dispuesto este año es que ahora se entregará junto con la cuota inicial por el crédito hipotecario.

- Explicó que el cálculo de todos los costos vinculados con la operación del crédito hipotecario estará en función del monto neto financiado y no del monto total de la operación.

- Por ejemplo, en el caso de una vivienda cuyo financiamiento alcanza los S/.35 mil, cerca del 50% de su valor podría ser cubierto por el BBP, y para una vivienda con financiamiento de S/. 184 mil el bono puede llegar a representar 9,2%, cifras que consideran atractivas.

"Toda iniciativa que permita comprar vivienda a la gente que no tiene será bienvenida, salvo que favorezca a los grupos empresariales".

Yohny Lescano

Congresista

"Cualquier propuesta que venga del Ejecutivo y esté destinada a los sectores menos favorecidos es bien recibida. Creo que esta norma es positiva".

Leonidas Huayama

Congresista

"No creo que el leasing sea la solución al problema de vivienda en el país. Si el ministro viene y explica sus alcances se podría promulgar pronto".

Carlos Bruce

Congresista

login