Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Lima, jun. 18. El alquiler-venta de viviendas y el leasing inmobiliario, propuesta del Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas, permitirán darle una solución a las familias jóvenes y segmentos populares que no tienen acceso al crédito, afirmó hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse.

Indicó que esta medida permitirá contribuir al crecimiento de la economía, pues la vivienda genera trabajo e incorpora a su dinámica a diversos sectores económicos, lo cual, “es extraordinario”.

“Tenemos ahora un estancamiento del proceso de ventas (de viviendas) y lo que proponemos es mecanismos que permitan darle la solución habitacional a las personas, especialmente a los segmentos populares y medio profesionales jóvenes y darle ese impulso al sector construcción”, señaló.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, refirió que para ello se propondrá un decreto legislativo destinado al arrendamiento de familias y viabilizar opciones alternativas que en la actualidad “no existen”.

“El alquiler venta y leasing inmobiliario, que permite a un hogar joven acceder a ser propietario de un inmueble sin cuota inicia, pagando alquiler. Hoy el crédito a viviendas no está con el dinamismo que debería”, precisó.

Von Hesse explicó que esta medida tendrá como incentivo que se exonere del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) asociado, por un periodo de tres años, medida que fue discutida por varios actores del sector, así como con algunas bancadas.

 Propiedad informal

Agregó que la segunda medida es la de promover el acceso a la propiedad, pues con la nueva norma publicada en el 2010, los terrenos públicos son “inembargables” y la única manera de hacerse con la propiedad es por subasta y por adjudicación directa a valor comercial.

“El problema es que hay un conjunto de asentamientos humanos consolidadas, no me refiero a estas invasiones precarias. Son familias que no pueden acceder a la formalización y las familias no tienen acceso a servicios públicos, lo que proponemos es entrar a un proceso de formalización de estos asentamiento, encargándoselo a Cofopri pero con valor del terreno, es decir, valor arancelario”, añadió.

Aguas subterráneas

Por último, precisó que también se planteará un proyecto para regular el monitoreo y uso de aguas subterráneas, pues la gran reserva de agua del Perú y de Lima Metropolitana es el acuífero que tenemos debajo de la tierra “y que no tiene una regulación”.

“Hay una gran liberalidad para que las personas, pues cuando una agricultor hace un pozo paga una tarifa a la Junta de Usuarios. Acá debe ocurrir lo mismo, es regular esta situación”, sostuvo.

 

 

 

login