Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Lima, 02 de julio de 2015. Ayer se publicó en el diario oficial lo que semanas atrás había decidido el Pleno del Congreso: El Ejecutivo tendrá 90 días calendario, es decir hasta el primero de octubre, para legislar en materia económica y lograr que el PBI peruano recupere el dinamismo de años atrás, o –al menos– alcance el 4% que se estimó a inicios de año.

Para darle impulso al sector construcción, el Ejecutivo podrá normar sobre la formalización de propiedades, optimizar la infraestructura de saneamiento y otorgar incentivos fiscales para la promoción de fondos de inversión de bienes inmobiliarios (exoneración del IGV al alquiler de viviendas).

Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, estimó que en los próximos 24 meses serán unas 25 mil familias las que accedan a una vivienda mediante leasing inmobiliario o alquiler-venta de viviendas.  Resaltó que la norma está enfocada en las personas no asalariadas, independientes o que no cuentan con un ingreso fijo y que no serían sujetos de créditos hipotecarios en las condiciones actuales. Y agregó que quienes obtengan un financiamiento de sus viviendas por leasing también podrán acceder al Bono del Buen Pagador (BBP).

Al respecto, Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo, señaló que antes de fin de julio se conocerá el reglamento que explicará detalladamente la ejecución del mecanismo, de modo que los bancos y entidades financieras puedan adecuarse hasta octubre.

El MVCS confía en que con la puesta en marcha de estos mecanismos se logrará un crecimiento de 5% en este año, superior al estimado de 1,9% que hizo el BCR, pero menor al 8% que era el objetivo de la cartera a inicios del 2015. Para el 2016 se espera que el impacto de las medidas redunde en un crecimiento de más de 10%.

login