Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Por primera vez los trabajadores de construcción civil podrán acceder a créditos hipotecarios y así hacer realidad el sueño de la casa propia.

La "Primera Feria de Acceso a la Vivienda" expuso una oferta inmobiliaria de 1.700 viviendas, entre departamentos y terrenos con módulo inicial. La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Vivienda y organizaciones como el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil (Conafovicer).

Desde muy temprano, los trabajadores se acercaron a los módulos instalados en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (La Victoria), donde conocieron las ofertas de diversas empresas inmobiliarias.

Al respecto, Rudecindo Vega, gerente general del Conafovicer, precisó que actualmente hay 1.800 trabajadores, de los cuales el 60% tiene una necesidad de vivienda.

"Además, muchos de ellos no están sujetos a créditos disponibles por las financieras. Para ellos es esta feria", resaltó.

Es así que estos trabajadores, luego de ser evaluados por las entidades financieras, califican para acceder a créditos inmobiliarios.

Vega explicó que uno de los requisitos para acceder a crédito –además de no contar con una vivienda– es percibir una remuneración igual o mayor a los S/ 1.500.

"El sistema es el mismo que el de Techo Propio y Mivivienda, sólo que ahora va orientado específicamente para los trabajadores de este sector", señaló.

La oferta expuesta para este segmento está compuesta por 15 proyectos de viviendas a nivel nacional. Al respecto, Juan Haro, viceministro de Construcción y Saneamiento, aclaró que existe una oferta de crédito para 5 mil trabajadores. "Esperamos que más familias del sector  construcción se beneficien y progresivamente aumentar dicha oferta”, dijo.

A su turno, Augusto Millones, presidente del Conafovicer, indicó que la idea es presentar una serie de financiamientos para que el trabajador pueda sentirse cómodo y adquirir su vivienda, conforme a su economía y adecuándola a la propuesta que ofrece cada empresa.

Precios e interés

Según la vivienda de que se trate, los precios oscilan entre S/ 60 mil y S/ 110 mil con una tasa de interés de 9,5% a 11%. En todos los casos se adquirirá la vivienda a través del sistema financiero y aportando el 10% de la cuota inicial.

"En el caso del fondo Mivivienda, se está entregando el Bono del Buen Pagador, el mismo que incrementa la cuota inicial y reduce el préstamo.  En este caso, las viviendas ascienden hasta S/ 276.500 y los bonos van desde S/ 5 mil hasta S/ 17 mil", explicó una representante del sector.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, señaló que el Gobierno trabaja con denuedo para alcanzar la meta de 240 000 viviendas sociales hasta julio de este año.

“Desde agosto del 2011 a la fecha, hemos promovido 187 mil viviendas bajo diferentes instrumentos financieros. La meta es llegar a las 240 mil viviendas promovidas hacia julio de este año”, dijo Haro.

Hace un mes, el ministro Francisco Dumler afirmó que la meta en colocaciones de viviendas sociales hasta finales de este gobierno era 250 mil.

Desde el inicio del actual gobierno hasta fines de 2015, se han promovido más de 200 mil viviendas sociales a través de distintos programas habitacionales. Además, unas 41 mil viviendas fueron financiadas a través del Crédito Mivivienda.

 

 

login