Fondo MIVIVIENDA

Estado Peruano

Techo Propio

¿QUÉ ES EL PROGRAMA TECHO PROPIO (PTP)?

El Programa Techo Propio (PTP) es un programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) orientado a facilitar el  financiamiento de vivienda a las familias peruanas con menores recursos.

Su objetivo es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Uno de los princales atributos del programa es el Bono Familiar Habitacional(BFM) un subsidio otorgado por el estado a las familias beneficiarias del proyecto como un complemento al ahorro del que disponen para acceder a la vivienda.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CONSTRUCTOR O PROMOTOR AL PARTICIPAR EN EL PROGRAMA TECHO PROPIO?

  • Liquidez para la ejecución del proyecto: El constructor puede contar, con el 100% de la inversión total del proyecto antes de iniciar las obras ya que puede disponer de los  desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH), así como de los Ahorros y Créditos Complementarios de los Grupos Familiarias Beneficiarios (GFB).
  • Proyectos con economía de escala: El constructor puede desarrollar megaproyectos inmobiliarios o grandes proyectos con el consecuente beneficio en costos.
  • Proyectos con riesgo comercial mínimo: Demanda efectiva insatisfecha a lo largo de todo el territorio nacional. El Déficit habitacional nacional bordea los 2 millones de viviendas.

 

¿Qué es una VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)?

Una Vivienda de Interés Social (VIS) es una solución habitacional cuyo valor máximo es de catorce (14) UIT ó S/. 51,800 Nuevos Soles. Las características de las VIS se encuentran detalladas en los Reglamentos Operativos del Bono Familiar Habitacional (BFH), según la modalidad de aplicación.


¿QUIÉN ES EL GRUPO FAMILIAR BENEFICIARIO (GFB)?

Es el grupo familiar que ha obtenido la asignación del Bono Familiar Habitacional (BFH) previo proceso de postulación.


¿QUÉ ES EL BONO FAMILIAR HABITACIONAL (BFH) Y CUÁL ES SU OBJETIVO?

El BFH  es una ayuda económica, otorgada por el Estado por única vez al Grupo Familiar Beneficiario, como complemento a su ahorro.

Busca facilitar el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) de las modalidades del Programa Techo Propio. El Bono es solicitado ante el Fondo MIVIVIENDA y es entregado directamente al Promotor o Entidad Técnica para la ejecución de las obras. 


¿CUÁL ES EL REQUISITO FUNDAMENTAL PARA SOLICITAR EL DESEMBOLSO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL (BFH)?

Como Promotor o Entidad Técnica es requisito fundamental que cuente con una garantía emitida por una Entidad del Sistema Financiero o de Seguros que respalde el desembolso correspondiente al Grupo Familiar Habitacional.

La normatividad de las garantías se encuentra detallada en los Reglamentos Operativos por modalidad. Las garantías a presentar pueden ser:

  • Carta fianza
  • Fianza Solidaria
  • Fideicomiso (en la modalidad de vivienda nueva)
  • Certificado bancario

 

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE TECHO PROPIO?

Las modalidades de aplicación del Programa TECHO PROPIO son:

  • Adquisición de Vivienda Nueva
  • Construcción en Sitio Propio
  • Mejoramiento de Vivienda