Recomienda esta página
Mejoramiento de Vivienda
Características
 

La modalidad de Mejoramiento de Vivienda (MV), es aquella por medio de la cual se ejecutan obras de remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de la VIS existente de propiedad de la Jefatura Familiar, con la finalidad que la intervención dote a la fábrica existente de las características mínimas de una VIS, como por ejemplo refuerzo estructural, techos, pisos, muros, ventanas exteriores, instalaciones sanitarias o eléctricas, escaleras, modulo sanitario, acabados en interior y fachadas, entre otros que apruebe el reglamento vigente

 

El Bono Familiar Habitacional (BFH) para esta modalidad es de 2.3 UIT (8,510 nuevos soles) y el ahorro mínimo requerido es de 0.2 UIT (740 nuevos soles).

 

El valor mínimo de obra es de 2.5 UIT (9,250 nuevos soles) el cual sumado al valor del BFH, al ahorro, valor del terreno, valor de la edificación y un crédito alternativo (si se requiere), debe sumar el valor máximo de la VIS que se encuentre vigente (12 UIT).

 

Los requisitos para acceder al BFH en esta modalidad son los siguientes: 

  • Conformar un Grupo Familiar Potencialmente Elegible según evaluación del SISFOH[1].
  • El Ingreso Familiar Mensual (IFM) neto percibido por la Jefatura Familiar debe ser como máximo 0.45 UIT. (1,665 Nuevos Soles).
  • No haber recibido Apoyo Habitacional previo del Estado, ya sea a través del  FONAVI, ENACE, BANMAT o Fondo MIVIVIENDA.
  • No ser propietario de vivienda distinta de aquella en la que se desea efectuar el mejoramiento, ni de otro terreno o aires para vivienda en el territorio nacional.
  • Contar con el título de propiedad del terreno donde se encuentra construida, sin cargas ni gravámenes.
  • El predio deberá contar con los servicios de electricidad, agua potable y desagüe.
  • Suscribir con una Entidad Técnica registrada en el Fondo MIVIVIENDA S.A., un contrato de obra para que realice las obras de mejoramiento; y el formulario de solicitud de asignación del BFH.

 


[1] De acuerdo a la Ley N° 29626 “Ley del sector público para el año fiscal 2011” a partir del año 2011, para la incorporación de nuevos beneficiarios en todos los programas sociales del Estado es necesario que se seleccionen tomando en cuenta la evaluación realizada por el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Enero 2013