Fondo MIVIVIENDA

Seminario internacional analizó desarrollo sustentable en el Perú

A fin de promover y dar a conocer las estrategias sostenibles enfocadas a la vivienda social que se vienen implementando en el país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) realizaron la IV edición del Seminario Internacional de Vivienda Sustentable 2017.

El evento  dio a conocer la experiencia de empresarios e investigadores peruanos y de las agencias internacionales abocadas al desarrollo sostenible de nuestras comunidades, el espacio público y la calidad de la vivienda social en el país.

La inauguración estuvo de Rodolfo Chávez, Gerente General del FMV, y Jorge Ratto, Director General de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Expositores internacionales

El seminario, que contó con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales, se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, y estuvo dirigido a las instituciones financieras, promotores inmobiliarios, proveedores de insumos y servicios y otros agentes involucrados con el sector de la construcción.

En tal sentido, participaron destacados expositores como la Arq. Martín Wieser Rey, Docente e Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Ana Moreno Morales, Directora de Endev–Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ; Arq. Alberto Tejada e Ing. Roger Mori, Investigadores finalistas del concurso Ideas Audaces de Cienciactiva 2016 organizado por Concytec; Natalie Thelen, representante para Latinoamérica del “The Engineered Wood Association – USA; Francesca Mayer Martinelli, CEO del Green Building Council Perú; Pablo Santa Cruz Roldán, Chairman of the Committee for the Adaptation of the Breeam to Perú; Arq. José García, de la empresa AN Inmobiliaria, Eleonore Pocry de la Agencia Francesa de Desarrollo, Arq. María Paula Riggio, Docente e Investigadora del Oregon State University de los Estados Unidos de Norteamérica y Julio César Díaz, Gerente General de la Corporación Inmobiliaria Sudamericana

Premiación

Durante el seminario además se llevó a cabo la ceremonia de premiación del V Concurso Nacional de Vivienda Social – “Construye para Crecer 2017” que este año premió a las mejores propuestas urbanas dentro del proyecto integral “Los Mártires de la Democracia”, ubicado en la zona sur de Iquitos.

Asimismo, se premió a la mejor propuesta eco sostenible la misma que contará con un premio especial de “The Engineered Wood Association” de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe recordar que en la presente edición participaron 84 equipos, de esta cifra 39 calificaron a la etapa final del concurso con un total de 103 de prototipos de vivienda social y 39 propuestas urbanas para la ciudad de Iquitos.

Los ganadores

Por otro lado, en la categoría Profesional, el primer lugar fue para Raúl Santiago Nieto Valladares, con un premio de S/ 25,000. El segundo fue para María Gabriela Sanz Rodríguez de Arquitectura Verde Lima EIRL que se hizo de S/ 19,000.

En la categoría Universitario, el ganador fue la Universidad Nacional Federico Villarreal que tuvo como proyectista principal a Octavio Julio Mongrut Muñoz. El premio fue de S/ 18,000.

El segundo lugar lo obtuvo la Universidad San Martín de Porres que ganó S/ 12,000. El proyectista principal fue Víctor Eduardo Barraza Salguero.

Asimismo, hubo una mención especial para la mejor propuesta EcoSostenible. El ganador fue la Universidad San Martín de Porres que se hizo merecedor a S/ 10,000.

 

login