Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Con la finalidad de brindar viviendas sostenibles a las familias peruanas, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgó, de enero a setiembre de este año, 4826 Bonos Mivivienda Verde (BMV) para los grupos familiares que adquirieron inmuebles ecoamigables.

De acuerdo con información del Fondo MIVIVIENDA (FMV), entidad adscrita al MVCS, durante este periodo se desembolsaron casi S/ 97 millones.

Es importante indicar que el Bono Mivivienda Verde, es un apoyo económico a las personas que adquieren una vivienda en un proyecto que beneficie al medioambiente. Actualmente, existe más de 300 proyectos en el país con estas características y que aplican a este beneficio.

Solo en el mes de setiembre se adquirieron 527 bonos, lo que significó una inversión de S/ 9.5 millones. Debemos recordar que el valor de este bono oscila entre los S/ 12 700 y los S/ 31 100, según sea el precio del inmueble.

A la fecha, se han certificado 105 mil viviendas. En Lima y Callao se registraron 80 883 unidades (80%), mientras que en la región norte un total de 14 426 (14%) y en sur 5794 (6%).

Entre los beneficios que tienen este tipo de viviendas está el ahorro de hasta 30% en los consumos mensuales de luz y agua, un plan de manejo de residuos o reciclaje, sistema de reciclaje y tratamiento de aguas que pueden ser reutilizadas para riego de áreas verdes, contar con instalaciones para gas natural, estacionamiento para vehículos alternativos de bajo o nulo consumo energético como por ejemplo bicicletas, entre otros.

Para acceder al BMV, los interesados deben ser mayores de edad; ser sujetos de crédito por una entidad financiera a través de la cual se le otorgará el financiamiento; cumplir con el pago de la cuota inicial de la propiedad, el cual debe ser de al menos 7.5 % del valor de esta; no ser propietario de otra vivienda a nivel nacional; no tener ningún crédito pendiente de pago con el FMV y no haber recibido apoyo habitacional del Estado.

 

login