Fondo MIVIVIENDA

HUANCAYO: MÁS DE 4 MIL FAMILIAS ESTÁN EN CONDICIONES DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Huancayo, 26 de setiembre de 2018.- A fin de promover el acceso a la vivienda adecuada y contribuir con la reducción del déficit habitacional, el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), presentó los resultados del estudio de demanda realizado en la ciudad de Huancayo.

 

El objetivo del estudio fue determinar la demanda de los hogares que no poseen una vivienda, así como identificar el perfil de las familias demandantes. Asimismo, definir la demanda de mejoras y/o ampliaciones de viviendas por parte de los hogares propietarios de una residencia.

 

En total se realizaron 800 encuestas, correspondiendo 400 a hogares no propietarios y el resto a propietarios, permitiendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% para cada grupo objetivo.

 

Según las encuestas realizadas, se determinó que el total de núcleos familiares en la ciudad de Huancayo asciende a 78,992 familias de los niveles socioeconómicos B, C, y D. De este total, la demanda potencial para la adquisición de vivienda asciende a 26,342 hogares, y la demanda efectiva para la adquisición de vivienda (familias con capacidad económica e intención de compra dentro de los próximos 2 años) asciende a 4,400 hogares.

 

Perfil del demandante

Según el estudio el núcleo familiar lo conforman en promedio más de 3 miembros. El jefe del hogar (en su mayoría es de sexo masculino) tiene instrucción secundaria y una edad promedio de 40 años. El estado marital es conviviente (49%).

 

De acuerdo al tipo de trabajo el 47% son dependientes y el 53% independientes, tienen un salario promedio de S/ 2,691 y gastan en promedio S/ 1,233 al mes.

 

Según su nivel de ingreso pueden acceder en su mayor parte a viviendas con valores desde S/ 82,200 hasta S/ 205,300, con salarios que fluctúan entre S/ 1,500 y S/ 4,500.

 

Este segmento representa cerca del 87% del total de la demanda efectiva para adquisición de vivienda.

Otros indicadores para resaltar es que los entrevistados cuentan con un bajo conocimiento del crédito hipotecario (24%) y el ahorro programado (21%). En tanto, los bancos tienen el mayor nivel de recordación (79%).

 

Mejoramiento y ampliación

Asimismo, el estudio reveló que existen 14,809 familias huancaínas que requieren, desean y tienen la capacidad económica para mejorar y/o ampliar su vivienda en los próximos años.

 

Por otro lado, la principal mejora que harían a sus viviendas son las paredes y pisos (43.1% y 34.5% respectivamente), mientras que las principales ampliaciones que harían son el levantamiento de un piso (62.8%) y construcción de más cuartos  (17.6%). Otro aspecto importante de este grupo, es que solo un 19.5% presenta un conocimiento adecuado de lo que es un crédito hipotecario.

 

login