Fondo MIVIVIENDA

MIVIVIENDA: NÚMERO DE CRÉDITOS CRECIÓ 25% EN PRIMEROS NUEVE MESES

Lima  03 de octubre de 2018.- Más de S/ 765 millones se desembolsaron para el otorgamiento de créditos Mivivienda en los primeros nueve meses del año, cifra que representa un crecimiento de 21.17%, 14.09% y 3.73% con relación a similar período de 2017, 2016 y 2015 respectivamente, anunció el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV)

En tanto las operaciones crediticias alcanzaron las 6,323 unidades de enero a setiembre, percibiendo también un incremento de 25% respecto al 2017.

Con relación a las colocaciones, el 59% se encuentra en el sistema bancario, mientras que el restante 41% está en las microfinancieras. En este punto es importante destacar la incorporación de Caja Maynas como canal de atención, que se suma a CMAC Trujillo, CMAC Tacna, CMAC Cusco, CMAC Huancayo, CMAC Sullana, CMAC Ica y CRAC Raíz, Financiera TFC, Edpyme miCasita y Financiera Efectiva.

A nivel país, Lima concentra el 54% y las regiones el 46% de las operaciones. “Hay un avance interesante en el interior del país, en los últimos meses hemos descentralizado nuestro trabajo y algunos departamentos empiezan a mostrar una dinámica importante como Lambayeque, Ica, La Libertad, Piura, Junín y Arequipa”, señaló Rodolfo Chávez, Gerente General del FMV.

Suelo para vivienda

De otro lado, debemos mencionar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene ofertando suelo de libre disponibilidad del Estado a través de concursos de adjudicación de terrenos. Así, tiene en cartera 10 proyectos que abarcan 200 hectáreas.

Recientemente se han convocado dos procesos tanto en Lima (Residencial Las Acacias) como en Moquegua (Residencial Pacocha) para el desarrollo de proyectos urbanísticos integrales.

En ambos proyectos se estima una inversión de S/ 62.4 millones para la construcción de 440 viviendas multifamiliares que se ofertarán mediante el Programa Techo Propio (modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva-AVN) y del Nuevo Crédito Mivivienda, los cuales beneficiarán a 2,250 personas.

Por el lado de los proyectos ecosostenibles, se han certificado a la fecha 93 proyectos con una oferta disponible de 26,535 viviendas que tienen el beneficio del Bono Mivivienda Verde y el Bono del Buen Pagador.

De este monto el 90% se ha desarrollado en Lima y el restante 10% en provincias (Ica, Arequipa, Chiclayo, Piura, Trujillo y Huancayo). En tanto, existe en cartera –por certificar- más de 4,000 unidades.

Respecto a las operaciones con Bono Mivivienda Verde, se registraron 206 créditos en setiembre versus los 163 créditos alcanzados en agosto, lográndose un crecimiento de 26%.

Por último, la meta es registrar a cierre de año 100 proyectos inmobiliarios “verdes” y ofertar más de 30 mil viviendas a nivel nacional.

 

login