Mercado presenta las condiciones para comprar viviendas sociales

Lima, 16 de junio de 2020.- El Gobierno, a través del sector Vivienda, ha tomado una serie de medidas para que las familias tengan la oportunidad de adquirir una vivienda digna, informó José Carlos Forero, Gerente Comercial del Fondo MIVIVIENDA.

“Si bien hemos tenido todos los peruanos un efecto negativo por esta pandemia, el sector ha seguido trabajando para poder otorgarles a las familias las mejores condiciones y tomen la decisión de comprar hoy una vivienda, señaló.

Explicó que hace unas semanas el sector Vivienda a través del Decreto Supremo Nº 007-2020-VIVIENDA se aprobó el incremento del Bono al Buen Pagador (BBP) en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV). Este incremento que va desde los S/ 10 mil hasta los 24 mil soles es un subsidio que no se devuelve y se otorga por única vez.

De manera similar es el caso del programa Techo Propio que, mediante Resolución Ministerial N° 086-2020-VIVIENDA, se aprobó el incremento del Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) y Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Así, para el caso de CSP pasa de S/ 23,435 a S/ 25,800 y para AVN de S/ 34,400 a S/ 37,625. Estas medidas sólo regirán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Reducen inicial

Según Forero para las personas interesadas en adquirir un departamento a través del NCMV también se ha optado por reducir la cuota inicial mínima. “Por ejemplo, antes nosotros como Fondo MIVIVIENDA exigíamos a las entidades financieras que pidan a sus clientes el 10% de cuota inicial mínima, a raíz de esta crisis hemos tomado una medida excepcional, y ahora la inicial mínima será de 7.5% que ayuda a que la gente que antes no llegaba al ahorro ahora sí lo tenga”, resaltó.

En el caso de Techo Propio ya existía un ahorro mínimo donde la gente tenía que dar el 3% del valor de la vivienda para poder acceder al beneficio. Con la publicación del Decreto Legislativo N° 1464 no es necesario el ahorro. “Si alguien tiene un terreno a su nombre solamente tiene que contactarse con una Entidad Técnica que pueda construirle la vivienda sin aportar ahora absolutamente nada”, afirmó Forero.

Disminuyen precios

Asimismo, indicó que las inmobiliarias han tenido una para de entre 3 y 4 meses y ahora tienen que regresar al flujo de ventas que tenían antes, y la única manera de hacerlo, sabiendo que la economía ha tenido un efecto negativo, es bajando sus precios y eso es lo que está pasando. Entonces, eso junto con las medidas mencionadas anteriormente hacen que la gente tenga una oportunidad muy buena.

“Estas medidas y esta reducción de precios sí van ayudar a que el sector nuevamente entre en números positivos”, puntualizó.