COMUNICADO

El Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV S.A.) hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.- El Megaproyecto de Construcción de Viviendas Sociales denominado “Urbanización Municipal” – Ucayali es un emprendimiento privado que se origina en el CONCURSO N° 01-FMV/GNI-2012 "URBANIZACIÓN MUNICIPAL, organizado por el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV S.A.) en convenio con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo destinado a ofrecer a la población viviendas en el marco de los programas y proyectos de la institución.

2.- Es importante recordar que el proyecto se inició en setiembre de 2013, a cargo de la Cooperativa de Servicios Múltiples – MULTISERVISUR como promotor y participó la Cooperativa de Ahorro y Créditos del Sur - Prestasur (hoy Prestaperú en Liquidación) como institución financiera.

3.- Las bases estipulaban que el concurso debía desarrollarse dentro del esquema de un fideicomiso para salvaguardar los terrenos y activos del proyecto, para lo cual se constituyó el fideicomiso de Activos, Flujos y Garantías, encargándose la administración a la empresa especializada LA FIDUCIARIA S.A. participando el FMV S.A. como fideicomisario.

4.- Como consecuencia de ello, los terrenos del proyecto se encuentran debidamente inscritos en Registros Públicos (SUNARP) bajo dominio fiduciario de LA FIDUCIARIA S.A. y son garantía de los desembolsos provenientes de los ahorros, Bonos Familiares Habitacionales (BFH) y préstamos con garantía hipotecaria derivados de los contratos de compra-venta, suscritos para la adquisición de viviendas en el mencionado megaproyecto.

5.- El promotor paralizó el proyecto en diciembre de 2016 y el FMV S.A. en atribución a sus facultades previstas en el contrato y en salvaguarda de los derechos de aquellas personas que suscribieron contratos de compraventa, ha declarado los incumplimientos del promotor inmobiliario, y acorde a lo estipulado en los contratos de fideicomiso, corresponde proceder a la ejecución de los terrenos para hacer posible la devolución de recursos aportados por los compradores que no podrán tener vivienda y al Estado Peruano los subsidios desembolsados; asimismo, corresponderá el saneamiento de las viviendas concluidas y entregadas.

6.- En ese sentido, recordamos que los terrenos no están abandonados, se encuentran a la fecha realizándose las coordinaciones técnicas y legales para la ejecución de los mismos, por lo que se insta a la población de Pucallpa a no dejarse sorprender por sujetos malintencionados que, bajo falsas promesas, incentivan invasiones ilegales sobre los terrenos del Megaproyecto Urbanización Municipal y a aquellos ciudadanos que, lamentablemente, han sido engañados y se encuentren cometiendo un acto ilegal de usurpación de terrenos en el marco del dominio fiduciario, se les conmina a retirarse pacíficamente de los mismos porque se procederá al desalojo sin derecho a compensaciones o reconocimiento alguno.

7.- Como se ha indicado, los terrenos se encuentran plenamente identificados y adecuadamente inscritos en SUNARP bajo el total y completo dominio fiduciario de LA FIDUCIARIA S.A, entidad que es la única facultada para disponer de los mismos y que ha realizado y viene realizando las acciones debidas en defensa del patrimonio fideicometido ante las instancias legales correspondientes, conforme a las instrucciones del FMV S.A, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

FONDO MIVIVIENDA S.A.