Fondo MIVIVIENDA

Sector Vivienda promueve entornos urbanos seguros y sostenibles

Viernes, 26 de marzo del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) lanzarán, este lunes 29 de marzo, la novena edición del concurso “Construye para Crecer 2021”, cuya temática se centrará en obtener la mejor propuesta urbana y arquitectónica sobre un lote del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, bajo una visión de ciudad compacta, sostenible y de usos mixtos.

Esta nueva versión del concurso, que cuenta con la asistencia técnica de la Unión Europea y el apoyo del programa Latin America Investment Facility-LAIF, permitirá afianzar una herramienta para ayudar a mejorar y asegurar el acceso a viviendas sociales de calidad y promover entornos urbanos seguros, saludables, accesibles y sostenibles.

Podrán participar arquitectos colegiados en el Perú o equipos pluridisciplinarios liderados por un arquitecto colegiado en el Perú, quienes deberán presentar propuestas de vivienda social multifamiliar para que puedan ser incluidas en un gran banco de proyectos municipales a nivel nacional que servirá como modelo para las futuras intervenciones del Fondo MIVIVIENDA y Techo Propio.

El jurado calificador estará conformado por prestigiosos profesionales internacionales y locales. Se contará con la colaboración de la reconocida arquitecta colombiana Ana Elvira Vélez, primer puesto categoría urbana XVII BAQ 2010 Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y premio diseño urbano y paisajismo XXII Bienal Colombiana de Arquitectura, el arquitecto español Ignacio Borrego, ganador de múltiples premios internacionales y catedrático vitalicio en la Technische Universität Berlin, dirigiendo el departamento Architekturdarstellung und Gestaltung y Priscille de Coninck de Francia.

Y por el lado local, destaca la participación del arquitecto José Antonio Vallarino Vinatea, Hexágono de Oro en la VIII Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos del Perú (1992), Premio Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 1992) y Hexágono de Oro en la XIII Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos del Perú (2008), y el Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Juan José Alcázar.

El Concurso Nacional de Vivienda Social –“Construye para Crecer” ha contado en los últimos ocho años con una participación anual de más de 800 profesionales de los rubros de la arquitectura e ingeniería, y cuenta con una base de datos de más de 300 prototipos de vivienda social.

 

login