Fondo MIVIVIENDA

Mivivienda implementa modelo de integridad

Con el fin de fortalecer la capacidad de prevención de las entidades públicas y entidades adscritas (como las empresas de propiedad del Estado), en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrolló un modelo de integridad que contiene un conjunto de orientaciones, mecanismos y procedimientos diseñados para fortalecer a las entidades en su capacidad interna de prevención y sanción frente a la corrupción y prácticas contrarias a la ética.

Este modelo está compuesto por nueve (9) componentes y treinta y seis (36) subcomponentes, que incluyen acciones que corresponden a buenas prácticas planteadas desde la cooperación internacional (ver figura 1).

En el FMV

En el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), la Oficina de Cumplimiento Normativo e integridad se encarga del seguimiento a la implementación y cumplimiento del modelo de integridad.

Para medir los avances en la implementación del mismo, la Secretaría de Integridad diseñó el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la puesta en marcha de los componentes del modelo.

El ICP mide los avances que las entidades deberían alcanzar al mes de diciembre del 2021. El índice se expresa en porcentajes y su calificación se determina conforme a la escala (ver cuadro 2).

Calificación

El FMV obtuvo, en la primera calificación realizada al mes de junio del presente año, 55%. No obstante, se proyecta al término del año implementar la mayor cantidad de aspectos establecidos en el estándar de Integridad 2021 y así obtener una calificación destacable igual o mayor al 68%, lo que permitirá optimizar la capacidad de prevención en el FMV.

Es importante precisar que los colaboradores y ciudadanos interesados, podrán hacer seguimiento y revisar el avance y la calificación obtenida por la entidad a través del Reporte Nacional de Integridad (http://reporteintegridad.servicios.gob.pe/), que es una plataforma de difusión del ICP que permite visibilizar y transparentar los avances.

login