Fondo MIVIVIENDA

Mivivienda coloca 2,085 créditos en octubre y alcanza récord histórico

Lima, 03 de noviembre del 2021.- El Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que octubre cerró con 2,085 operaciones crediticias, desembolsándose S/ 295 millones, la cifra más alta obtenida desde la creación de la empresa del Estado.

Este monto representó un incremento de 93% con relación a los 1,082 créditos registrados en octubre del 2020. Los otros dos mejores resultados en la historia del FMV, se obtuvieron en setiembre del 2013 (1,246 créditos) y mayo de ese mismo año (1,239 créditos).

De esta manera, el acumulado de enero a octubre de este año llegó a 10,375 créditos Mivivienda, logrando desembolsar S/ 1,419 millones, que significó un crecimiento de 67% con relación a similar periodo del 2020 (6,224 créditos y S/ 905 millones en desembolsos).

“Es una cifra histórica que refleja el comportamiento del mercado que, pese a la pandemia, ha mostrado resiliencia y hoy muestra números que permiten marcar el derrotero de lo que será el 2022”, señaló Pedro Arroyo Marquina, Presidente de Directorio del FMV.

En ese sentido, indicó que se prevé colocar al cierre del año 12,500 créditos Mivivienda y por el lado del programa Techo Propio, desembolsar más de 45,000 Bonos Familiares Habitacionales, beneficiando a 57,500 familias con una vivienda social en todo el país.

Arroyo Marquina, quien hace poco asumió la presidencia de Mivivienda, destacó la importancia de darle continuidad a la gestión de la empresa del Estado. “Nosotros hemos venido a sumar esfuerzos. El Ejecutivo tiene como objetivo seguir impulsando la vivienda social y hacia ello está enfocada nuestra administración”, precisó.

“Esta nueva gestión pondrá énfasis en acelerar los procesos y acortar los plazos administrativos acorde a la coyuntura para ayudar a más familias a obtener una vivienda social digna y de calidad”, señaló.

Oferta Mivivienda

De otro lado, el FMV destacó que a nivel nacional existe una oferta inmobiliaria disponible de 73,639 unidades de vivienda social, tanto para el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) como el programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (TP-AVN).

Por el lado del NCMV, la oferta se desagrega en 35,045 viviendas en Lima y Callao, representando el 67.3% y, en el resto del país, alcanza las 17,034 unidades (32.7%). El registro total de proyectos en este segmento asciende a 440.

A nivel del programa TP-AVN, la oferta asciende a 759 unidades en Lima y Callao y 20,801 en provincias en 119 proyectos en todo el país. Siendo las macrorregiones norte, centro y oriente los que concentran la mayor oferta.

“En este punto es importante destacar el impulso descentralizador de la vivienda de interés social. Las acciones desde Mivivienda, alineado a la política del sector, están enfocadas en promover la articulación del mercado y estos resultados evidencian el trabajo que se viene haciendo a la fecha”, resaltó el Presidente del FMV.

Finalmente, reiteró que el objetivo del sector es facilitar el acceso a más familias a una vivienda digna y de calidad y lograr, con el aporte de la empresa privada, a la reducción de la brecha habitacional a nivel nacional.

 

login