Fondo MIVIVIENDA

Sector promueve mejores prácticas en vivienda social sostenible

Lima, 25 de noviembre del 2021.- En el marco del Concurso Nacional Construye para Crecer 2021, se llevó a cabo el “VIII Seminario Internacional de Vivienda Social Sustentable” en la modalidad virtual, con la finalidad de incentivar la investigación y la difusión de las mejores prácticas en vivienda social sostenible para el Perú.

Este seminario convocó a arquitectos, ingenieros, especialistas e investigadores que abordaron temas en cuatro bloques temáticos. Los temas propuestos fueron: la sostenibilidad urbana, el respeto por los espacios monumentales, la incorporación de tecnología de generación de energía renovable, los eco materiales y el impacto de los usos mixtos en el espacio habitable urbano.

A la inauguración asistieron Laurent Pacoud, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo –AFD. Y por el lado del sector, participaron el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Santa María Razzeto, el Presidente de Directorio y el Gerente General del Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), Pedro Arroyo Marquina y Jose Carlos Forero Monroe, respectivamente.

Expositores

El evento contó con destacados ponentes extranjeros, como los arquitectos españoles Luis Calvet Mulleras, Máster Architecture in Advanced Studies por el MIT y Doctor en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y Gabriel Domenech Bardisa, de la Universidad Politécnica de Valencia UPV-Escuela Superior de Arquitectura ETSAV 2004 Especialidad en Edificaciones.

También participaron los arquitectos franceses Yann Barnet, Magíster en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo (Francia) y Director del Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción -IVUC de la Universidad San Martín de Porres, y Faouzi Jabrane, Magíster en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo (Francia), Investigador & Jefe de Proyectos Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción-IVUC de la Universidad San Martín de Porres & Coordinador Tecnología Ambiental-FIA por la misma casa de estudios.

Por el lado nacional, destacaron los arquitectos José García Calderón, Magister en Arquitectura por la UNI, Magister en Gestión de Proyectos para el Desarrollo por la Universidad de Turín y Daniel Tenorio, Máster en Arquitectura y Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña y Magíster en Arquitectura y Desarrollo Territorial Sostenible por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Además de los ingenieros Diego Manuel Vicente y Luis Otiniano.

Prototipos

Es importante indicar que en el Concurso Nacional Construye para Crecer 2021 participaron 192 equipos, distribuidos en 142 equipos profesionales y 50 empresas de todo el país. Al final, se logró obtener un total de 152 prototipos integrales de vivienda social para la plataforma del Banco de Proyectos, que serán facilitados a las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional.

“Ello nos demuestra el enorme interés que esta iniciativa despierta en el ámbito de la construcción y el sector inmobiliario, y la preocupación de los profesionales peruanos por aportar soluciones en este campo”, sostuvo Pedro Arroyo, Presidente del FMV.

 

 

login