Fondo MIVIVIENDA

COMUNICADO

El Fondo MIVIVIENDA S.A. informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- El megaproyecto de construcción de viviendas sociales denominado “Urbanización Municipal” – Ucayali es un emprendimiento privado que se origina en el CONCURSO N° 01-FMV/GNI-2012 "URBANIZACIÓN MUNICIPAL, organizado por el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV S.A.) en convenio con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo destinado a ofrecer a la población viviendas en el marco de los programas y proyectos de la institución.

2.- El megaproyecto se inició en setiembre de 2013, a cargo de la Cooperativa de Servicios Múltiples – MULTISERVISUR como promotor y participó la Cooperativa de Ahorro y Créditos del Sur - Prestasur (hoy Prestaperú en liquidación) como institución financiera.  

3.- Las bases estipulaban que el concurso debía desarrollarse dentro del esquema de un fideicomiso para salvaguardar los terrenos y activos del proyecto, para lo cual se constituyó el fideicomiso de activos, flujos y garantías, encargándose la administración a la empresa especializada LA FIDUCIARIA S.A, participando el FMV S.A. como fideicomisario.

4.- Como consecuencia de ello, los terrenos del megaproyecto se encuentran debidamente inscritos en Registros Públicos (SUNARP) bajo dominio fiduciario de LA FIDUCIARIA S.A. y son garantía de los desembolsos provenientes de los ahorros, Bonos Familiares Habitacionales (BFH) y préstamos con garantía hipotecaria derivados de los contratos de compraventa, suscritos por los beneficiarios para la adquisición de viviendas en el mencionado megaproyecto.

5.- El megaproyecto se paralizó en diciembre de 2016 y el FMV S.A., en atribución a sus facultades previstas en el contrato y en salvaguarda de los derechos de aquellas personas que suscribieron contratos de compraventa, ha declarado los incumplimientos del promotor inmobiliario, y acorde a lo estipulado en los contratos de fideicomiso, corresponde proceder a la ejecución de los terrenos para hacer posible la devolución de recursos aportados por los compradores que no podrán tener vivienda y al Estado Peruano los subsidios desembolsados; asimismo, corresponderá el saneamiento de las viviendas concluidas y entregadas. En los próximos meses se estará iniciando acciones para estos fines por lo que se solicita a los beneficiarios del megaproyecto estar atentos a las comunicaciones que se remitirán oportunamente.

6.- En ese sentido, se reitera que los terrenos del megaproyecto “Urbanización Municipal” no están ni han estado abandonados. A la fecha, vienen realizándose las coordinaciones técnicas y legales para la ejecución de los mismos, por lo que se insta a la población de Pucallpa a no dejarse sorprender por sujetos malintencionados que, bajo falsas promesas, incentivan invasiones ilegales sobre los terrenos del proyecto. Es importante indicar que se ha formalizado las denuncias respectivas contra los usurpadores, por lo que no proceden plazos de prescripción adquisitiva de dominio.

7.- A aquellos ciudadanos que lamentablemente han sido engañados y se encuentren cometiendo un acto ilegal de usurpación de terrenos en el marco del dominio fiduciario, se les conmina a retirarse pacíficamente de los mismos en la medida que se procederá al desalojo sin derecho a compensaciones o reconocimiento alguno. 

8.- Como se ha indicado, los terrenos el megaproyecto se encuentran plenamente identificados y adecuadamente inscritos en SUNARP bajo el total y completo dominio fiduciario de LA FIDUCIARIA S.A, entidad que es la única facultada para disponer de los mismos y que ha realizado y viene realizando las acciones debidas en defensa del patrimonio fideicometido ante las instancias legales correspondientes, para lo cual cuenta con el firme apoyo del FMV S.A., entidad adscrita al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. 

 

FONDO MIVIVIENDA S.A.

 

login