Fondo MIVIVIENDA

FMV capacita a ET en el marco del nuevo Reglamento Operativo

El Fondo MIVIVIENDA (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó capacitaciones para las Entidades Técnicas (ET), con el fin de socializar el nuevo Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP).

Como se recuerda, el pasado 08 de marzo se publicó la RM N° 071-2024-VIVIENDA, que trae consigo mejoras en el proceso constructivo. Las charlas de capacitación se realizaron en el auditorio del Banco de la Nación.

La modalidad de CSP está dirigido a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda. 

 

Las mejoras

En esa línea, si la Vivienda de Interés Social no tiene acceso a agua, desagüe y/o electricidad se debe construir una solución alternativa de acceso, aprobada por la autoridad competente. Con este cambio, se garantiza la construcción del tanque elevado y pozo séptico. 

En caso que la ET no cumpla con la construcción de la vivienda y se haya ejecutado la garantía, el FMV puede reemplazarla con otra que participe en la misma convocatoria, para que realice y culmine la construcción de la vivienda.

De otro lado, los plazos de construcción retornan al estado pre-Covid 19. Ahora se manejará 120 días para la construcción de la vivienda y 60 días para el saneamiento documentario. Las garantías de carta fianza tendrán una duración de 180 días calendario.

Para la ampliación del plazo y liberar la garantía, en el caso de que la vivienda esté construida y verificada, la ET puede reemplazar la garantía con un 20% del valor para cubrir este plazo adicional.

Por su parte, una ET no puede tener representantes legales, apoderados, administradores, directores, gerentes, accionistas y ningún profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil) que formen parte de otra empresa inscrita en el programa. 

La verificación de una vivienda terminada también puede ser efectuada por un supervisor o empresa supervisora, según la lista publicada por el FMV. De encontrarse observaciones en la vivienda, estas pueden ser levantadas por la ET, dentro del plazo de presentación de la documentación para la liberación de garantías. 

Por su parte, el FMV podrá solicitar los contratos entre la ET y el GF con validación biométrica.

Se pide ahora un formato de constatación de predio elegible con fotografías actuales (con fecha y coordenadas) donde se ejecutará la vivienda, así como documentos de sustento de las condiciones del predio y acceso directo a los servicios públicos de agua potable, desagüe y electricidad.

Finalmente, las ET con carta de seriedad de oferta ejecutada y/o que hayan devuelto el Bono Familiar Habitacional (BFH) al FMV, no podrán participar en las dos convocatorias siguientes. Con estas sanciones, se fomenta las buenas prácticas en la entrega de vivienda.

 

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

login