Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El gobierno planea acelerar el proceso de Reconstrucción con Cambios con medidas que fueron presentadas en el pedido de Facultades Legislativas que envió la Presidencia del Consejo de Ministros al Congreso de la República este miércoles dos de mayo.

Como parte de este pedido, la gestión del ministro César Villanueva ha propuesto ampliar la cobertura del Bono Familiar Habitación (BFH) para los damnificados por el Niño Costero exonerándolos de requisitos si es que califican como personas que han pedido su vivienda.

"Para atender adecuadamente a la población que ha perdido sus viviendas se busca ampliar la cobertura del BFH, exonerando a la población que resultó damnificada con vivienda colapsada o inhabitable producto de un desastre nacional de los requisitos legales establecidos por norma con rango de Ley para ser beneficiario en el Programa de Vivienda Techo Propio", versa el proyecto de ley en su explicación de motivos.

Más beneficios

Pero en el caso de los damnificados que tengan viviendas recuperables, el gobierno ha propuesto también que puedan ser parte del beneficio de acceder al BFH. Además, esperan ampliar los usos de este bono para la cuota inicial de una vivienda bajo el programa Mivivienda.

"[Esto] sólo para familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable con vivienda colapsada o inhabitable. De esta forma, se lograría un tratamiento integral que incluso facilite la reubicación de familias que habitaban en zonas de alto riesgo", indicó el Ejecutivo en el documento.

"Habiendo transcurrido más de un año de los eventos antes señalados, es necesario incorporar modificaciones en la citada Ley a fin de agilizar los procesos para la ejecución e implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios".

Simplificación

El proyecto de ley también sugiere que, en el caso de los servicios públicos afectados por el fenómeno El Niño, se pase directamente del proceso de estudios de ingeniería a la contratación y ejecución de obra, sin seguir por el proceso de programación de Invierte.pe.

"Ello no significa que no se evalúen por ejemplo alternativas tecnológicas, sino que simplemente, por tratarse de infraestructura que debe ser repuesta, el proceso se inicia directamente en el desarrollo de los expedientes técnicos", explica del documento.

Contratación

Por un lado, el Ejecutivo busca que se amplíen las modalidades de contratación para la ejecución de proyectos del proceso de Reconstrucción con Cambios. Así, convenios Estado — Estado y convenios de encargo con organismos internacionales podrían utilizarse para contratar y ejecutar proyectos complejos o de conglomerados.

El documento agrega que el gobierno busca que se puedan autorizar la ejecución de obras a través de administración directa, cumpliendo con requisitos y con los mecanismos de control respectivos.

 

login