Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

De acuerdo a la aprobación por mayoría de la Comisión de Justicia del Congreso, la ley que permitirá al titular, propietario o arrendador de un inmueble, desalojar al inquilino moroso que no pague como mínimo dos meses de renta, esto con solo la tramitación de una carta notarial.

El actual Ministro de Vivienda, Carlos Bruce fue quien elaboró esta iniciativa legislativa y acudió a la sesión de la comisión para explicar el contenido.

Según dicho proyecto, “ante el incumplimiento de pago o vencimiento del contrato (sin retiro del inquilino), el propietario podrá ir a un notario y demostrar que quien ocupa el inmueble no ha cumplido".

Aquello será verificable, ya que todo esto debe estar bancarizado. "Si hay incumplimiento, basta que se demuestre el estado de cuenta donde no haya el abono y el notario dará fe de ese incumplimiento”, reza el proyecto.

El objetivo es que el desalojo notarial permita al Estado agilizar los procesos de desalojo, reduciendo la carga procesal que existe en los juzgados.

La iniciativa fue debatida en sesión conjunta por las comisiones de Justicia y Vivienda, quedando esta última pendiente por falta de quórum de sus integrantes.

login