Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Así lo reveló el gerente general adjunto de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), César Quispe Luján, al destacar los alcances de la nueva legislación sobre regulación y supervisión de las cooperativas (Ley N° 30822).

Explicó que la norma también permite a las cooperativas captar fondos del programa Mivivienda, así como la compensación por tiempo de servicio (CTS) de sus socios y emitir cartas fianza en contrataciones con el Estado.

Registros

Quispe informó que, a la fecha, hay 245 cooperativas registradas, con sus respectivas inscripciones reconocidas por la SBS, aunque se espera que sean más antes de la fecha límite, que es el 1 de abril.

Advirtió que pasada esa fecha, las Coopac que no hayan cumplido con el requisito obligatorio serán declaradas ilegales y podrán ser intervenidas por la SBS, se les incautará la documentación y se cerrarán sus locales.

Recordó que la Fenacrep ejerció por quince años la supervisión de las cooperativas, pero fue siempre de forma voluntaria. “Los activos de estas cooperativas suman alrededor de 14.5 millones de soles”.

Confirmó, asimismo, que a partir del 2020 todas las cooperativas registradas que capten ahorros estarán obligadas a pertenecer al fondo de seguros y de depósitos (FSD).

Quispe adelantó que como parte de este proceso de formalización y supervisión de las cooperativas, hay fondos del extranjero interesados en invertir y participar en estas instituciones.

Autorización

El gerente general adjunto de la Fenacrep destacó que las cooperativas cuentan con la autorización legal para canalizar los fondos del programa Mivivienda, sobre todo para participar en los créditos de casas a bajo costo; y en las que la banca “no entra porque no le significa ganancia”.

El dirigente gremial reveló además que el gran reto que tiene como promotor cooperativo es hacer inclusión financiera.

 

login