Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, anunció que se ampliará a 400 unidades la flota de camiones cisternas que vienen distribuyendo agua de manera gratuita en las zonas alejadas de Lima y Callao que no tienen acceso a la red de agua potable.

Junto al presidente de Sedapal, Francisco Dumler, y el alcalde de Comas, Raúl Díaz, el ministro Yáñez anunció la contratación de 40 camiones, los cuales se unirán a los 360 que ya entregan agua potable durante el Estado de Emergencia en zonas vulnerables de la capital.

“Con 40 cisternas más vamos a completar una flota de 400 unidades que continuarán repartiendo agua en la zona Norte, Sur y Este de Lima Metropolitana. Seguiremos distribuyendo el recurso hasta una semana después de culminado el Estado de Emergencia para salvaguardar así también la vida y la salud de nuestra población”, indicó.

El ministro dio estos alcances durante su visita a los asentamientos humanos Los Jazmines y Las Gardenias, en Collique, distrito de Comas, a donde acudió para inspeccionar la entrega gratuita de agua potable.

En ese lugar, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que, de culminar el Estado de Emergencia en los tiempos establecidos por el Gobierno, el proyecto del Esquema Collique entrará a licitación durante el tercer trimestre del 2020, y se empezará a ejecutar a finales de año.

A este proyecto se le suma el Esquema Incahuasi, el que igualmente es desarrollado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Para cada uno de ellos, el Sector invertirá S/ 90 millones, lo que permitirá que se instalen más de 3000 conexiones intradomiciliarias de agua potable. Ello beneficiará a más de 25 000 habitantes.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también explicó que, debido a la geografía de estas zonas elevadas, es difícil distribuir el agua a través de camiones cisternas, los cuales no pueden acceder a las vías más empinadas o de mayor pendiente.

El titular del MVCS también destacó que las familias de los asentamientos humanos Los Jazmines y Las Gardenias se hayan organizado para facilitar la labor de distribución de agua que el Sector, a través Sedapal, viene realizando.

“Estos asentamientos humanos se han organizado y han construido sus propios reservorios. De esta manera, el camión cisterna lo llena y, luego de ello, los dirigentes operan el mismo e impulsan el agua para que –a través de sus propias redes– llegue a sus viviendas por medio de los caños que han instalado”, explicó a la prensa.

Bajo este sistema de distribución, las familias de ambos asentamientos humanos ya no tienen la necesidad de esperar que el camión cisterna pase por la puerta de su casa o que estén cargando baldes de agua desde el punto de distribución hasta sus viviendas. Asimismo, tienen un ahorro económico, al ya no depender de los aguateros.

 

login