Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha recibido hasta el momento más de mil doscientas solicitudes de empresas inmobiliarias que buscan el reinicio gradual y progresivo de las obras de sus proyectos. De este total, ya han sido autorizados 235 proyectos inmobiliarios.

Desde el 12 de mayo, el MVCS viene recibiendo las solicitudes de empresas inmobiliarias que buscan que sus proyectos sean priorizados para la Fase I de la reanudación de actividades económicas.

Como se recuerda, el decreto supremo 080-2020-PCM, que establece los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de la reanudación de actividades económicas. señala que la Fase I de la reanudación de actividades económicas incluirá los proyectos inmobiliarios en fase de excavación, estructuras y acabados.

Asimismo, el MVCS aprobó, mediante resolución ministerial 089-2020-VIVIENDA, los criterios de focalización territorial y de priorización para el inicio gradual e incremental de los proyectos inmobiliarios priorizados y viviendas en el ámbito rural en la Fase 1 de la reanudación de actividades.

Una vez presentadas las solicitudes a través de la página del MVCS (https://www.gob.pe/vivienda), el Sector evalúa durante cinco días si estas cumplen los criterios establecidos para la priorización.

El MVCS también ha aprobado, mediante resolución ministerial 087-2020-VIVIENDA, el Protocolo Sanitario del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el inicio gradual e incremental de las actividades en la Reanudación de Actividades, que busca evitar el contagio del COVID-19 en la ejecución de obras.

Este protocolo señala que los actores del proceso edificatorio deben elaborar un plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, realizar evaluaciones de descarte y registrar los datos de todas las personas que ingresan a una obra. Asimismo, se debe garantizar el distanciamiento social, dotar de productos sanitarios y de desinfección, e implementar alternativas de transporte para el personal.

Al analizar las solicitudes presentadas al MVCS, además de las 235 autorizadas, 496 vienen siendo subsanadas por las empresas inmobiliarias, 230 se encuentran en revisión y 298 han sido devueltas debido a que no corresponde al Sector Vivienda autorizarlas.

 

login