Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios (actualmente en alrededor de 7 %) continuarán siendo bajas durante un buen tiempo, incluso después de la pandemia por el coronavirus covid-19, proyectó el director de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, José Rubén Velarde.

“Creemos que la tendencia a largo plazo es que las tasas se mantengan en estos rangos: podría haber incrementos pequeños, pero la estandarización de los créditos hipotecarios, que hace 15 años no eran muy comunes en Perú, hacen que las tasas sean más bajas. En general, las tasas se mantendrán en este rango bajo por buen tiempo”, dijo.

“Las tasas dependen de los bancos centrales. Lo que han hecho es reducir la tasa de referencia para dinamizar el mercado, y al final los créditos hipotecarios van de la mano con esto. Más que la pospandemia dependerá de cuán rápido se recupere la economía en el tiempo”, agregó.

José Rubén Velarde explicó que las tasas de interés hipotecario bajaron “tremendamente” durante los últimos años (en el 2017 superaban el 9 %), especialmente las relacionadas a los préstamos en soles, que calzan con los ingresos de la gente en moneda nacional.

En soles

“La gente está prefiriendo sacar sus créditos hipotecarios en soles, y el 61 % del total de los préstamos hipotecarios estuvo concentrado en el departamento de Lima durante el 2020”, manifestó.

El ejecutivo de Credicorp Capital también indicó que hay un aumento en el número de personas sacando créditos hipotecarios, lo cual implica que hay más gente joven independizándose y adquiriendo su propia vivienda.

“Vemos que los desembolsos (de créditos hipotecarios) en soles han tenido un incremento importante desde el 2010 y siguen con tendencia al alza. Mientras que los desembolsos en dólares van a la baja”, afirmó.

 

login