Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

En el primer trimestre del 2021, un total de 14,932 familias de escasos recursos económicos se beneficiaron con el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio para que puedan comprar o construir una unidad habitacional.

Para ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó durante este período una inversión de 429 millones 694,061 soles en el desembolso del BFH, que es el producto emblema de los programas de vivienda de interés social.

“Este es el mejor primer trimestre del BFH en la historia del programa Techo Propio, tanto por monto de inversión como por número de familias beneficiarias”, destacó.

Impacto

Ello fue posible luego de que en marzo del presente año se registraron 11,076 desembolsos del BFH, que representan una inversión de 311 millones 898,447 soles. Con estas cifras, marzo del 2021 fue también el mejor mes en toda la historia del programa Techo Propio.

Del total de bonos entregados en marzo, 10,097 correspondieron a la modalidad construcción en sitio propio y 979 al esquema de adquisición de vivienda nueva.

El BFH para construcción en sitio propio es un subsidio no reembolsable de 26,400 soles, destinado a las familias que desean construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados. Mientras, el BFH en adquisición de vivienda nueva tiene un valor de 38,500 soles y contribuye a que las familias puedan adquirir un inmueble.

Para el presente año, el MVCS transfirió al Fondo Mivivienda 768.4 millones de soles para beneficiar con desembolsos del BFH a 27,321 familias.

Avances

El Gobierno prorrogó todo el presente año los valores excepcionales del BFH (38,500 soles para adquisición de vivienda nueva y 26,400 soles para construcción en sitio propio), a fin de incentivar el acceso a la vivienda de interés social en el contexto de la pandemia.

Con este mismo propósito, se prorrogó la excepción del requisito de ahorro previo para acceder al subsidio que otorga el Estado.

El MVCS informó que desarrolla la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo con estrategias concretas para reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de la vivienda.

Inversiones

El Estado sigue invirtiendo en zonas que fueron establecidas con origen informal, y junto a los demás sectores se enfrentan a brechas ilimitadas para operar, por lo que urge empezar a planificar las ciudades.

“El bajo impacto en la planificación es otro de los problemas estructurales identificados en el desarrollo urbano, debido a que solo el 9.5% de los proyectos está vinculado con los planes de desarrollo”, según el MVCS.

 

login