Fondo MI VIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Los gobiernos regionales y locales pueden usar los recursos que reciben por concepto del canon para otorgar bonos y financiar proyectos de vivienda social, así como de vivienda rural, que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a fin de atender el déficit habitacional, sostuvo la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

Sostuvo que, de acuerdo a una norma, el canon se puede utilizar desde los municipios y los gobiernos regionales para generar vivienda social. Además, de acuerdo a la normativa, con los recursos del canon se puede entregar un bono o subsidio, agregó.

La Ley N º 30848, publicada el 20 de setiembre de 2018, modifica la Ley de Canon (N º 27506) y dispone que los recursos por este concepto podrán ser utilizados para el financiamiento de bonos destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el MVCS o el Fondo MIVIVIENDA.

Asimismo, el 5 de agosto de 2019 se publicó el Decreto Supremo N º 024-2019-Vivienda que establece los procedimientos para el financiamiento de proyectos habitacionales, mediante la intervención del MVCS.

Los procedimientos se aplican en todo el país en el contexto de las disposiciones establecidas para el Programa Techo Propio con el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, de acuerdo a las modalidades de intervención de Construcción en Sitio Propio, Adquisición de Vivienda Nueva, y el Programa Nacional de Vivienda Rural.

Identificando terrenos habitables

Cecilia Lecaros enfatizó en la necesidad de identificar terrenos habitables, porque el suelo es el principal insumo para habilitar y urbanizar grandes lotes donde se puedan construir viviendas de interés social. "Generando los terrenos saneados, las municipalidades podrán implementar el subsidio con el canon", refirió.

La viceministra indicó que están trabajando con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para ver cuáles son los terrenos públicos donde se pueden desarrollar proyectos inmobiliarios.

Información para los alcaldes

"También estamos trabajando con los gobiernos regionales y locales, incluso ya tenemos información preparada para los alcaldes que sean electos con el objetivo de identificar con ellos los terrenos en sus ciudades y centros poblados”, refirió.

“Es importante trabajar con los gobiernos locales y regionales, porque es ahí donde podemos ayudar a sanear terrenos y otorgar servicios básicos para generar vivienda masiva en el interior del país. Estamos en el trabajo de recopilación y se tendrá la información completa al finalizar esta tarea”, añadió.