Fondo MI VIVIENDA

CHICLAYO: MÁS DE 7 MIL FAMILIAS ESTÁN EN CONDICIONES DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Chiclayo, 19 de setiembre de 2018.- A fin de promover el acceso a la vivienda adecuada y contribuir con la reducción del déficit habitacional, el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), presentó los resultados del estudio de demanda realizado en la ciudad de Chiclayo.

El objetivo del estudio fue determinar la demanda de los hogares que no poseen una vivienda, así como identificar el perfil de las familias demandantes. Asimismo, definir la demanda de mejoras y/o ampliaciones de viviendas por parte de los hogares propietarios de una residencia.

En total se realizaron 800 encuestas, correspondiendo 400 a hogares no propietarios y el resto a propietarios, permitiendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% para cada grupo objetivo.

Según las encuestas realizadas, se determinó que el total de núcleos familiares en la ciudad de Chiclayo asciende a 117,812 familias de los niveles de los niveles socioeconómicos B, C, y D. De este total, la demanda potencial para la adquisición de vivienda asciende a 44,155 hogares, y la demanda efectiva para la adquisición de vivienda (familias con capacidad económica e intención de compra dentro de los próximos 2 años) asciende a 7,427 hogares.

Perfil del demandante

Según el estudio el núcleo familiar lo conforman en promedio más de 3 miembros. El jefe del hogar (en su mayoría es de sexo masculino) tiene instrucción secundaria y una edad promedio de 40 años. El estado marital es conviviente (63%).

De acuerdo al tipo de trabajo el 54% son dependientes y el 46% independientes, tienen un salario promedio de S/ 3,327 y gastan en promedio S/ 1,629 al mes.

Según su nivel de ingreso pueden acceder en su mayor parte a viviendas con valores desde S/ 82,200 hasta S/ 205,300, con salarios que fluctúan entre S/ 1,500 y S/ 4,500. Este segmento representa cerca del 82% del total de la demanda efectiva para adquisición de vivienda.

La vivienda deseada tiene las siguientes características: el área construida promedio es de 87.3 m2, cuenta con 2 baños, 3 dormitorios y la estructura es de material noble (ladrillo).

Otros indicadores para resaltar es que los entrevistados cuentan con un bajo conocimiento del crédito hipotecario (38%) y el ahorro programado (11%). En tanto, los bancos tienen el mayor nivel de recordación (73%).

Mejoramiento y ampliación

Asimismo, el estudio reveló que existen 15,180 familias chiclayanas que requieren, desean y tienen la capacidad económica para mejorar y/o ampliar su vivienda en los próximos años.

Las principales mejoras que harían a sus viviendas son los techos y paredes en donde invertirían S/ 21,174, mientras que las principales ampliaciones serían cuartos adicionales (36.6%) y levantar un piso de la vivienda, para lo cual tienen previsto desembolsar S/ 20,664. Todas se harían en un periodo de entre 6 meses y 2 años y para ello accederían a un crédito financiero (96.1% de la muestra).