Fondo MIVIVIENDA

Sector Vivienda premia diseños ecoamigables a nivel nacional

Lima, 28 de noviembre de 2019.- Con el fin de promover propuestas amigables con el medio ambiente, innovadoras y económicas, se llevó cabo la sétima edición del concurso “Construye para Crecer – 2019”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV)

Este concurso convocó a más de 600 profesionales de arquitecta e ingeniería, distribuidos en 65 equipos profesionales y 101 equipos universitarios de todo el país, que aportaron soluciones apropiadas en vivienda social sustentable bajo el enfoque del Programa Bono Mivivienda Verde, los mismos que serán incorporados al Banco de Proyectos en Vivienda Social que viene desarrollando el FMV.

En ese sentido, los equipos participantes presentaron módulos de vivienda social a partir de 35 m2 para cualquiera de las tres macrorregiones del Perú, en dos tipos de frente de lote y con crecimiento del núcleo familiar en el tiempo.

Los ganadores

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos. Por parte del Fondo MIVIVIENDA, asistieron el Gerente General (e), Pedro Elias y el Gerente de Proyectos Inmobiliarios y Sociales, Guillermo Sánchez.  En esta oportunidad se premiaron dos categorías: la profesional y la universitaria. El primer lugar recibió un premio económico de S/ 18,000 y el segundo, S/ 4,500.

La categoría profesional se dividió en dos subcategorías. La primera con frente 4 y 5 ml (metros lineales), ganó el equipo liderado por Vladimir Jonathan Benites Barrenechea.

El segundo lugar fue para Luis Miguel Huaringa Macavilca, representante de I & S Edificaciones S.R.L. Las menciones honrosas fueron para Lucía Carolina Silva Pariamachi y Carlos Ronald Rafael Postigo de GRS Constructores S.A.C.

En la subcategoría con frente 6, 7 y 8 ml, obtuvo el primer lugar Luis Miguel Huaringa Macavilca de I & S Edificaciones S.R.L.; Carlos Ronald Rafael Postigo de GRS Constructores S.A.C. se hizo del segundo lugar. Pablo Javier Pedreros Pastor alcanzó mención honrosa.

De otro lado, la categoría universitaria también se dividió en dos subcategorías. Con frente 4 y 5 ml el primer puesto fue para John Antony García Martín de la Universidad Privada Antenor

Orrego; la segunda ubicación lo obtuvo Luis Enrique Morales Delgado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Las menciones honrosas fueron para Julio Octavio Mongrut Muñoz de la Universidad Nacional Federico Villarreal y Edith Gabriela Manchego Huaquipaco de la Universidad Nacional San Agustín.

En la subcategoría con frente 6, 7 y 8 ml, el ganador fue Roberto Helí Saldaña Milla de la Universidad Privada Antenor Orrego; el segundo lugar fue para Edith Gabriela Manchego Huaquipaco de la Universidad Nacional San Agustín. Destacaron las menciones honrosas para los equipos liderados por Édgar Alberto Torres Paredes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Víctor Eduardo Barraza Salguero de la Universidad de San Martín de Porres.

Seminario

Finalmente, se llevó a cabo el “VI Seminario Internacional de Vivienda Social Sustentable”, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima (Avenida La Arqueología N° 150, San Borja).

Este seminario convocó a arquitectos, ingenieros, especialistas e investigadores que abordaron temas como sostenibilidad urbana, eficiencia hídrica y energética, ecomateriales y estrategia sostenible bioclimática.

Participaron destacados expositores como el Arq. Martín Wieser Rey de la Universidad Católica; Diego Herranz Pérez, Director General de Aenor Perú; Arq. Diego Franco Coto, Director de Nomena Arquitectos; Ing. Pablo Santa Cruz del Comité de Adaptación de la Certificación Breem para el Perú; Ing. Ronald Maurtua, CEO Energenio–Perú; Ing. Oliver Marcelo, Senior Business Developer de Engie Services Perú; Ing. Roberto Mansilla, Socio de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable-Chile; Arq. Benito Juárez Vélez, Cofundador y Presidente de Fábrica Lab Perú; Yann Barnet y Arq. Faozi Jabrane, Director y Jefe de Proyectos del IVUC de la Universidad de San Martín de Porras y Juan Carlos Quino, Gerente de Proyectos-Maderera Andina-Chile, entre otros.

 

login