Fondo MIVIVIENDA

Ejecutivo incrementa subsidios para adquirir viviendas

Lima, 17 de junio de 2020.- Gracias a las medidas de reactivación económica implementadas por el Ejecutivo, el sector Vivienda ha impulsado una serie de acciones para facilitar el acceso a la vivienda social a los segmentos de menores recursos.

De esta manera se incrementaron los subsidios del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) y el programa Techo Propio (TP), así lo anunció José Carlos Forero, Gerente Comercial del Fondo MIVIVIENDA. 

“Hace unas semanas el sector Vivienda incremento del Bono al Buen Pagador (BBP) en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV). Este incremento que va desde los S/ 10 mil hasta los 24 mil soles es un subsidio que no se devuelve y se otorga por única vez”, explicó. 

Indicó que en el caso de TP se aprobó el incremento del Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) y Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Así, para el caso de CSP pasa de S/ 23,435 a S/ 25,800 y para AVN de S/ 34,400 a S/ 37,625. Estas medidas sólo regirán hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Más beneficios

Asimismo, si antes se tenía como requisito para el programa TP un ahorro mínimo con esta nueva medida el ahorro mínimo ahora es cero, entonces la gente que no tenía o no tiene los recursos para poder acceder a una vivienda a través de TP ahora sí lo puedan hacer. 

En el caso del NCMV antes exigíamos a las entidades financieras que pidan a sus clientes el 10% de cuota inicial mínima, a raíz de esta crisis hemos tomado una medida excepcional, y ahora la inicial mínima será de 7.5%”, resaltó.  

Por ejemplo, dijo, para una vivienda de 200 mil soles el ahorro mínimo con el 10% era de 20 mil soles. Ahora con las nuevas medidas será de S/ 15 mil (7.5%). “El BBP ahora se ha incrementado en ese rango de precios hasta S/ 18,300. Estos nuevos beneficios hacen que la cuota mensual a pagar por las familias ahora sea mucho menor”, señaló. 

Disminuyen precios

A estos beneficios debemos sumar que las inmobiliarias han tenido una para importante y ahora tienen que regresar al flujo de ventas que tenían antes y la única manera de hacerlo, sabiendo que la economía ha tenido un efecto negativo, es bajando sus precios. “Esto hace que los precios se hayan reducido entre un 10 y 15% aproximadamente”, refirió. 

En ese sentido, Forero recomendó a la población tomar los beneficios actuales, visitar diferentes proyectos y entidades financieras que hay en el país, a fin de que evalúen la mejor opción.  

 

login